Trabajo de dhp

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
OBSERVACION – ATENCION
La atención es el reflejo selectivo de un todo objeto que implica prescindir simultáneamente del resto de los objetos. Se considera como una de las facultades de la conciencia que se caracteriza por enfocar nuestros sentidos, uno o todos, al conocimiento de un objeto. Tener atención, es estar concentrado.
La observación es el proceso que sigue a la atención, se puededefinir como: un proceso de identificación de cosas, objetos o situaciones, para captar, describir, percibir las características de los mismos. Observar nos sirve para conocer, hacer abstracciones, comprender la realidad a través de las diferencias, clasificaciones, para explicarnos las cosas que se encuentran en nuestro entono y en nosotros mismos.
La observación es consciente, es decir, decidimosfijar la atención en algún evento, situación o estimulo.
Existen dos tipos de observación: directa e indirecta. La observación directa es una confrontación consciente de los sujetos con los objetos o situaciones. Y la observación indirecta, es una confrontación intelectual hecha por otras personas donde nosotros no estuvimos presentes, y la información la recibimos a partir de terceros.SENSOPERCEPCION
Sensopercepcion es un término que une los conceptos de sensación y percepción.
La sensación es la información recibida por el sistema nervioso central, cuando uno de los órganos de los sentidos, (vista, oído, olfato, equilibrio, tacto y dolor), reaccionan ante un estímulo externo o interno. Las sensaciones no son suficientes para captar bien al mundo externo. Los procesos perceptualesson las herramientas que usamos para entender e interpretar la cantidad de sensaciones que experimentamos continuamente, sin ellos hasta las actividades más sencillas se volverían imposiblLa percepción es la reacción ante un estimulo externo. Es un mero reflejo del mundo proporcionado por los sentidos, invirtiendo las experiencias del pasado. Es un proceso mediante el cual se integran losestímulos sensoriales sobre los objetos, hechos o situaciones que se transforman en experiencia útil.
Los factores que intervienen en la percepción son la atención, la maduración, el aprendizaje, los procesos simbólicos, la motivación.
En si la percepción es la función a través de la cual nos damos cuenta de lo que está pasando a nuestro alrededor.
MEMORIA
Capacidad para recordar lo que hemosexperimentado, aprendido o imaginado.
La memoria es un proceso cognoscitivo a partir del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. Es la capacidad de conservar experiencias pasadas y actualizarlas en un momento dado.
Es un proceso intermedio que se forma a través de la sensopercepcion, se vincula con la atención, facilitando al mismo tiempo el desarrollo del pensamiento, el lenguaje yotros procesos como la capacidad de análisis y síntesis.
Esta pasa por tres procesos que son:

a. La codificación: la información se registra inicialmente en una forma en la que la memoria puede utilizarla, es la primera fase de la memoria, adquisición en donde las percepciones imprimen su imagen en el cerebro, esta fase requiere atención.
b. El almacenamiento: mantenimiento del materialguardado en el sistema de memoria, si el material no se almacena en forma adecuada no podrá ser recordado más tarde, la fase de retención en donde las experiencias se conservan a través del tiempo.
c. La recuperación: localiza el material almacenado en la memoria, se le trae a la conciencia y se utiliza, la fase el reconocimiento en donde una experiencia o estimulo puede evocar en nosotros lavivencia anterior que se grabo y reproducimos intencionalmente el material que hemos adquirido.
Pero la memoria requiere del olvido, para mantenerse en equilibro.
El olvido consiste en la eliminación continua de un material que no ha sido utilizado y obedece a la necesidad de conservar un cierto equilibrio en el acervo de la memoria.
Los factores que afectan al olvido son:
El tiempo: a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO INTEGRADOR DHP
  • trabajo DHP
  • DHP
  • de dhp
  • Dhp
  • Tarea de dhp
  • Ensayo DHP
  • Proyecto de dhp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS