Trabajo de diabetes

Páginas: 39 (9553 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
TRABAJO DE MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA: DIABETES

CONTADURÍA 401

ÍNDICE
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2. JUSTIFICACIÓN
3. OBJETIVOS
4. HPOTESIS
5. VARIABLES
6. MARCO TEORICO




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La Diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a individuos de todas las edades, sexo, raza y diferentes estratos económicos de lapoblación.

Actualmente es considerado un problema en salud pública que afecta a más del 60 % de la población, teniendo un registro de 24,516 casos nuevos de diabetes mellitus, afectando a los adultos mayores de ambos sexos. Se ha reconocido que el diabético que vive más tiempo es el que más conoce de su enfermedad y que cada día que pasa, sin tener un buen control es un día más de daño para susalud.
Es un padecimiento crónico peligroso que es capaz de mutilar y hasta causar la muerte.

Aunque esta afirmación depende del criterio a seguir, se considera que la diabetes mellitus es la principal causa de decesos en México.

Sus complicaciones provocan graves daños a la salud de quien la sufre. Una vez desarrollada, no hay medicina que le cure. Los problemas que ocasiona se puedenretardar e incluso prevenirse por medio de un auto cuidado eficiente que asegure una mejor calidad de vida en el paciente con diabetes mellitus.

El panorama en números es frío, pero realista. A través de las encuestas se percibe que la diabetes no sólo ha tenido considerable aumento en la República Mexicana.

A decir del Dr. Joel Rodríguez Saldaña, presidente médico de la Asociación Mexicana deDiabetes, esta enfermedad ha crecido en todo el orbe desde la segunda mitad del siglo XX, y en México "ha pasado del lugar 25 que ocupaba en 1968 como motivo de muerte, a tercero desde 1997, aunque en información proporcionada por la Secretaría de Salud se indica que es la primera causa de defunciones".
El motivo de tal hecho, describe el especialista en plática con Saludymedicinas.com.mx, radica enque dicha estadística sigue "la clasificación internacional de las enfermedades, en la que las muertes por problemas cardiovasculares o diferentes tipos de cáncer se encuentran desglosadas de acuerdo a su origen, de modo que la diabetes como enfermedad única pasó a primer término con 46 mil decesos en el año 2000, que son más del 10% de las defunciones reportadas en México".
Dedicado a lainvestigación epidemiológica, es decir, sobre la expansión e incidencia de la enfermedad, Rodríguez Saldaña estima que cada año hay 250 mil nuevas personas con diabetes, y comenta que "la encuesta nacional de salud marca en la actualidad una incidencia de 10.3% entre la población de 20 a 69 años. Empero, si tomamos en cuenta a las personas mayores o menores de las edades contempladas en este rango,calculamos que en México hay aproximadamente seis millones de individuos afectados".
Además, añade que comparando la información de 1990 con la que ahora posee el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en 10 años la diabetes se elevó como causa de mortalidad en 28 entidades, en cuatro se mantuvo en idéntico lugar y en ninguna bajó. En Oaxaca y Chiapas, por ejemplo, seencontraba hace una década en el lugar 12 ó 13, pero ahora es la quinta o sexta causa de defunciones; de hecho, en ningún estado de la República Mexicana se encuentra más abajo del sexto lugar en este rubro. Según datos estadísticos asisten 300 adultos mayores con diabetes mellitus en el área de consulta externa, que no reciben una atención integral, no cuentan con medico especialista, no existe unclub de diabéticos, poca consejería del equipo de salud, por ello los adultos mayores carecen de conocimientos sobre su auto cuidado y no logran con su tratamiento farmacológico, mantener los niveles de azúcar tan cerca de lo normal. Estos pacientes son muy especiales, por lo que se debe brindar prioridad a darles orientación sobre los cuidados que ellos deben tener porque es un grupo vulnerable a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE PIE DIABETICO
  • La diabetes Trabajo practico
  • El Trabajo Nocturno Aumenta El Riesgo De Diabetes
  • trabajo de diabetes
  • Trabajo Diabetes
  • Ep papel del trabajador social en la enfermedad de diabetes
  • Trabajo Diabetes y Osteoporosis
  • Trabajo De Farmacologia Diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS