Trabajo De Dibujo

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B. Juan Germán Roscio
4to Año Sección “C”

Profesor
Daniel Pariguan
Integrantes
Silvia Acuña
Duerto Ronny
Luna Roinel
Palma Alexander

Índice

Índice ……………………………………………………………………………..Pag2
Introducción ……………………………………………………………………...Pag3
Escalas y tipos……………………………………………………………………Pag4Acotamiento………………………………………………………………………Pag5
Escalas y sus uso………………………………………………………………..Pag7
Conversión de escalas………………………………………………………….Pag8
Conclusión…………………………………………………………………….….Pag9
Bibliografía…………………………………………………………………….…..Pag10
Anexos………………………………………………………………………..……Pag11

Introducción

El dibujo es un arte que tiene como objetivo representar gráficamente formas e ideas. Puede realizarse a manoalzada o por medio de instrumentos especializados, observando ciertas reglas o normas. Hoy en día gracias a las escalas y acotamientos es mas fácil llevar un dibujo de un objeto de tamaño real a un tamaño pequeño sin que difieran las medidas , solo trabajando con escalas se logra que a la hora de la conversión el dibujo tenga realmente sus medidas reales.
En este informe hablaremos sobre lasescalas , acotamientos , definición y uso del escalímetro y lo que es la conversión de escala.

Escala
La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas de un mapa con las originales.

Representación
Las escalas se escriben en formade razón donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad.
* Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1
Si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habrá que tener en cuenta la relación de áreas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm delado en el dibujo.
Tipos de escalas
Existen tres tipos de escalas llamadas:
* Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.
* Escala de reducción: Se utiliza cuando eltamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.
* Escala deampliación: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1
* Según la norma UNE EN ISO 5455:1996. "Dibujos técnicos. Escalas" serecomienda utilizar las siguientes escalas normalizadas:
Escalas de ampliación: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1
Escala natural: 1:1
Escalas de reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000, 1:20000

Acotamiento:
Cuando se representa un objeto a escala es imprescindible utilizar determinadas líneas auxiliares para indicar distancias entre determinados puntoso elementos del objeto dibujado. Estas líneas especiales se denominan líneas de cota y la distancia que representan es la cota, en resumen, acotar es determinar las distancias existentes entre diversos puntos de un dibujo, utilizando líneas de cota.
El valor de un dibujo depende de las cotas utilizadas en él. Mediante las cotas obtenemos la descripción del objeto dibujado: sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Dibujo
  • TRABAJO DE DIBUJO
  • Trabajo de dibujo
  • Trabajo De Dibujo
  • TRABAJO DE DIBUJO
  • Trabajo dibujo
  • TRABAJO dibujo
  • Trabajo Dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS