Trabajo De Discapacidad

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
REDBA

RED ASISTENCIAL DE BUENOS AIRES



CURSO DE ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO

ESPECIALIDAD DISCAPACIDAD

DIAS VIERNES 18 HS





TITULO: AUTISMO





Alumnos: ANA ROSA ZIBIL Y ALEJANDRAHERNANDEZ





Capital Federal, 22/06/2012























Introducción:

Sobre el banco de la escuela de piso de tierra, Carlitos miraba como perdido, lento, a veces se quedaba dormido. Una vez se desmayó, nada aprendía, nada podía hacer con el lápiz, nada parecía entender a pesar de los intentosde las maestras.
Todos intentaban que estuviera aquí con ellos, aprendiendo, jugando, cantando o dibujando, como el resto de los niños….él también quería pero....... no podía.
Esto lo escribió Gloria Annoni, cuando era maestra normal y acudió a consultarle a un médico que sin prestar demasiada atención al caso le dijo que averiguara que se alimentaba el niño, y eso es otra historia, historiade lo social, la salud, la política y la vida de los pobres.
Así comenzó a trabajar con niños catalogados como “diferentes”, especializándose como psicoanalista de niños dentro de ese campo en particular, aquellos diagnosticados desde el discurso médico psiquiátrico como autistas.
Leo Kanner ,psiquiatra americano, quien describe la sintomatología por primera vez recién en el año 1943,separándolade la psicosis infantil y del retraso o debilidad mental, cuadros clínicos con los que estuvo largos años confundida.




















¿Que es el autismo?
El trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación y patrones de conductas estereotípicos,restringidos y repetitivos. Una de las formas mas leves es el síndrome de Asperger, una afección rara del síndrome de Relt, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Los varones tienen 4 veces mas posibilidades de padecer ASD que las mujeres.
Los niños con ASD parecen tener un riesgo mayor que lo normal a tener ciertas afecciones concomitantesinclusive el síndrome de X frágil (que causa retraso mental) esclerosis tuberosa (crecen tumores en el cerebro) convulsiones epilépticas, síndrome de Tourette, trastornos del aprendizaje y el trastorno de déficit de la atención .Alrededor del 20 % pueden desarrollar epilepsia en la edad adulta.

El estudio de Massie de filmes hogareños:
Estudiar la infancia de los niños autistas a través de filmeshogareños fue un método original y arrojó resultados interesantes.
Los filmes proporcionaron información sobre las calidades constitucionales de los niños, sobre su patología neuromuscular, sobre signos iniciales de psicosis e interacción madre-infante
Massie concluyó que el factor determinante del que surgían las reacciones autistas aberrantes era la ausencia de un vínculo primario básico delniño con la madre.
Frainberg hizo descubrimientos muy interesantes, porque registró y estudió lo que denominó las reacciones de evitación y de congelamiento que ponían en evidencia los bebés investigados.
Evitación: es una reacción defensiva primitiva más que un mecanismo de defensa en el estricto sentido psicoanalítico. La reacción protectora empieza a operar hacia la edad de tres mesesGroststein (1983) afirmó que la depresión de una madre puede traer por consecuencia un ataque bioquímico al hijo nonato en el baño “amniótico”
Congelamiento: Este reflejo de parálisis por miedo se desencadenaba cada vez que, según lo exponía una amenaza cualquiera es percibida como un peligro y suscita miedo, como el encuentro con un depredador, la restricción del movimiento, la inversión, los ruidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Deporte y Discapacidad 1
  • Trabajo interdisciplinario y la discapacidad.
  • analisis de trabajo de persona con discapacidad
  • Estrategias Para Trabajar La Discapacidad Intelectual
  • Trabajo: Discapacidad física y deporte UNIR
  • Discapacidad Y Trabajo
  • Trabajo Discapacidad
  • Trabajo Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS