Trabajo de dramatica

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
LA TILDE Y USO DE MAYÚSCULA

INTRODUCCIÓN

Los signos de puntuación Son herramientas de la escritura surgidas con el objeto de hacer más entendible un texto. Se utilizan, principalmente, para indicar pausas.
La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar lasideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, supremacía de una frase sobre otra, y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones.

El correcto uso de los signos de puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso;si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), será más coherente y precisa el texto.

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

* Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas o silenciosnecesarios que le dan el sentido y el significado adecuado. La palabra escrita, en su origen, no es mas que una traducción del sonido. La comunicación oral tiene una traducción en la escritura. 1. Uso de la coma: * Es el signo con mayor variedad de usos. Traduce una pausa breve en el discurso y sirve para separar elementos (sintagmas) dentro de una oración. Después del punto, la coma es elsigno empleado con mayor frecuencia en la redacción. Existen dos tipos de comas: las que van solas y las que van en parejas. Los principales usos de las comas que van solas son: * Para separar los elementos de una enumeración, con excepción de los precedidos por alguna conjunción como y, e, o, u. Ejemplos: 1) El perro, el gato y el conejo son animales domésticos. 2) Los días de lasemana son: lunes martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. 3) Los primeros seis meses del año son: enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio. 4) Acudió toda la familia padres, hijos, cuñados. 5) Las riquezas, los honores, los placeres, la gloria, pasan por el humo. 6) Es una chica aplicada, formal, estudiosa, y con buen expediente. 7) El sol baña alegre, ilustre, fecunda einfluye en la naturaleza. 8) Pagó el balón, la camiseta, el llavero y la maleta. 9) Tengo, perros, tortugas, canarios y gatos 10) Hoy hace un día gris, lluvioso, frio y desapacible. 11) Acudió toda la directiva: presidente, secretario, tesorero, vocales. 12) ¿Quieres chocolate, pastel o helado? 13) No les gustan las peras, las manzanas, los plátanos y las naranjas. 14) No sé si iremosel lunes, marte o miércoles. 15) He comprado casa, carro, celular y todo nuevo. 16) Todo en la naturaleza transmite, paz. Tranquilidad y silencio. 17) En el zoológico había: leones, tigres, jirafas. 18) Encima de mesa había comida, libros, desorden total. 19) La playa, sol, arena. Y mar anuncian el verano. 20) La princesa, el príncipe son hijos del rey. * Cuando se ponen alprincipio de la oración expresiones de carácter circunstancial. Ejemplos : 1) Al final, el amor es… 2) ¡Ay, si yo pudiera hablarte! 3) Jacinto, ven aquí. 4) No, señora 5) Entonces, quien es el culpable? 6) Él es, el más querido 7) Nunca supe, quien se llevó mi queso. 8) Ven aquí, Jacinto. 9) Comete, tu helado 10) ¿Cómo, supiste mi nombre? * Para indicar que ha omitido un verbo uotra parte de la oración. (oraciones elípticas). Ejemplos: 1) Carlos estudia matemáticas; José, física. 2) Leer es bueno; escribir, mejor 3) ¿Tú, por aquí? 4) Manuel era simpático; Joel, antipático 5) Este campamento, según todos fue el mejor. 6) La niña canta hermoso; el joven fatal. 7) Pamela es bella; Patria, también. 8) Julio perdió su billetera; Juan, su mochila. 9) Pedro es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego dramatico y proyectos de trabajo
  • dramatica
  • Dramatico
  • Dramatismo
  • dramatica
  • La dramatica
  • dramatico
  • dramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS