Trabajo De Duelo En Enfermeria

Páginas: 20 (4768 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Los seres humanos son seres bio-sicosociales complejos. Cuando Enferman, reciben un diagnostico de alteración del estado de salud, experimentan una pérdida o progresan hacia la última etapa de la vida, sus respuesta son resultados de interacciones debidas a cambios sicosociales. Vivimos en una cultura caracterizada por respuestas muy diferentes, por lo que las vivencias de pérdida y duelo hacenque los profesionales de enfermería se sientan a menudo incapaces de planificar las intervenciones destinadas a facilitar el manejo del duelo y el proceso de curación.
PERDIDA
El concepto de perdida puede definirse de varias maneras. Para que el estudiante se familiarice con ellas, se han seleccionado algunas:
* Cambios de estado de un objeto significativo
* Cualquier cambio de lasituación de la persona que reduzca su probabilidad de alcanzar objetivos implícitos o explícitos.
* Situación real o potencial en la que el objeto, la persona o la situación valorada se hace inaccesible o cambie, por lo que deja de ser percibido como valioso
* Estado en el que la persona experimenta privación o carencia de algo que antes tenía.

Todos hemos experimentado una pérdida importanteen nuestras vidas. Los pacientes con determinado trastornos siquiátricos, como la depresión o la ansiedad, suelen describir la pérdida de un cónyuge, de un amigo, de un pariente, de un empleo, de una mascota, del hogar o de algún objeto personal.
Tipos de pérdida
La pérdida puede ser repentina (por ejemplo, la muerte de un hijo en una muerte de tráfico) o gradual (por ejemplo la pérdida de unapierna por progresión de una enfermedad vascular periférica). Puede ser predecible o inesperada. También se clasifica como real (que ocurre o a ocurrido), percibida (perdida reconocida solo por el paciente y que, por lo general, se refiere a un ideal o fantasía), anticipada (el paciente sabe que sufrirá la perdida), transitoria o permanente. Por ejemplo, se informa a una mujer casada de 65 años coninsuficiencia renal terminal que le queda alrededor de 12 meses de vida. En esta situación, puede haber varias perdidas, que no solo a la paciente sino también a su esposo y a otros miembros de su familia, a medida que la enfermedad progresa. Dichas perdidas consistirán en un deterior predecible de su salud física, en una alteración percibida de su relación con su marido y sus hijos y en uncambio permanente de su rol en la unidad familiar, en la medida en que se prevé la evolución que seguirá y su fallecimiento final. El hecho de que estas pérdidas sean traumáticas o tolerables para la paciente y su familia dependerá de sus experiencia de perdidas pasadas, del valor que la familia da a la perdida de la esposa/madre y de los apoyos culturales, sicosociales, económicos y familiares y quecada uno disponga.

DUELO
El duelo es una respuesta emocional normal y adecuada a una perdida externa y reconocida conscientemente. Suele ser limitada en el tiempo y cede poco a poco. Staudacher lo califica como “el extraño que ha venido a quedarse en el cuerpo y en la mente”.
La aflicción es el término usado para describir la expresión externa de la persona que ha perdido un objeto o personaamados. Esta persona experimenta alejamiento emocional con respecto al objeto o a la persona u ello le permite buscar otros intereses o placeres, algunos experimentan el proceso de desconsuelo (sentimiento de tristeza, insomnio, pérdida de apetito, sensación de privación, y desolación). En ocasiones, acuden en busca de ayuda profesional para aliviar los síntomas que interfiere con las actividadescotidianas y que no ceden en un plazo de algunos meses.
Teoría del duelo
La teoría de duelo propone que este ocurre como un proceso. El proceso de duelo lo abarca todo y ejerce un impacto físico, social, espiritual y sociológico que puede afectar el funcionamiento de la persona. Los sentimientos varían de intensidad, las tareas no siguen necesariamente un patrón preestablecido y el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo de enfermeria ante la perdida de un paciente
  • Trabajo de duelo en la adolescencia
  • Proceso De Duelo En La Perdida De Trabajo
  • trabajos de enfermeria
  • Trabajo Enfermeria
  • trabajo de enfermería
  • trabajo de enfermeria
  • Eñ trabajo de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS