trabajo de ecologicotema10

Páginas: 69 (17050 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
NUCLEO BARINAS








EL CONTROL ADMINISTRATIVO Y EL DERECHO PENAL DEL AMBIENTE



Profesor Bachilleres
Ben Sánchez Avancini, Endrina 22.111.026
MateriaAlburjas, Maribel 19.612.609
Derecho Ecológico Salcedo, Norermis 23.001.363
Semestre: VIII
Sección: “A”


Barinas, Enero de 2016
Introducción

Una de las mayores necesidades de la sociedad, es conseguir un desarrollo factible económico para el país, pero es ahí cuando surge la problemática del ambiente, ya que este, no puede ser degradado paraconseguir un fructuoso beneficio para el estado; al punto de llegar a una alteración que sea un daño colateral pera los ciudadanos de ese país.
Por ende sabemos que la influencia del ser humano en el equilibrio del ambiente, data desde su aparición en la tierra y Venezuela no ha sido la excepción en cuanto esta equívoca mencionada con anterioridad, y más aun considerado un país en vías dedesarrollo, es por eso que la misma a tomado medidas para dirimir en lo más posible dicha situación, dictaminando leyes y suscribiendo tratados pactos y convenios.
Acercándonos más al punto a tratar tenemos como mecanismo para proteger el ambiente la gestoría que hace el estado para establecer ciertas limitaciones en cuanto a la degradación del ambiente, ya que como se dijo en un principio nopodemos llegar a la alteración del ambiente al punto de ser imposible habitar la tierra, por la disminución de la calidad de vida de los seres humanos. A continuación en la presente monografía estableceremos más a minuciosidad estas figuras jurídicas que tienen como mismo fin la protección del ambiente en nuestra Venezuela.
El Control Administrativo del Ambiente

En materia ambiental, los actosadministrativos son todos aquellos que se generan del órgano rector competente en el ámbito como lo es el Ministerio del poder popular para el Ambiente. Este organismo emite los actos administrativos en el ámbito de su competencia para ejercer la tutela efectiva del ambiente para ello genera ciertos instrumentos jurídicos o de carácter legal imperantes para desarrollar cualquier tipo de actividad quese relacione con el manejo, uso y afectación de los recursos naturales en nuestro país.
El estado venezolano establece una serie de lineamientos y doctrinas, apoyadas en los instrumentos jurídicos elaborados por el poder legislativo, para controlar las actividades de uso, goce y disfrute de los recursos naturales, todas estas directrices son controladas a través del Ministerio del Poder Popularpara el Ambiente, encargado de vigilar, controlar y supervisar toda esa actividad administrativa que se realiza en cuanto al ámbito ambiental; y está limitada por esos instrumentos jurídicos que el estado venezolano promueve para proteger sus intereses y del colectivo.
La Ley orgánica del Ambiente establece en su artículo Nº 18 “La Autoridad Nacional Ambiental será ejercida por el ministerio concompetencia en materia ambiental como órgano rector, responsable de formular, planificar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar las políticas, planes, programas, proyectos y actividades estratégicas para la gestión del ambiente”.

Control de las Actividades Capaces de Degradar el Ambiente

La Autoridad Nacional Ambiental ejercerá el control ambiental sobre las actividades y sus efectoscapaces de degradar el ambiente, y este control puede ser de tipo preventivo a fin de evitar ilícitos ambientales. Para ello el estado debe desarrollar y promover programas, planes y proyectos de medición y control de la calidad ambiental. La norma señala cuales son los instrumentos del control previo: autorizaciones, aprobaciones, permisos, licencias, concesiones, asignaciones contratos planes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS