trabajo de ecolombiana

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA COLOMBIANA
Los inicios de la economía en Colombia, se dieron en la época precolombina en la cual, los productos que la caracterizaban eran los extraídos de la tierra o “productos primarios”; para su comercialización surgió el trueque, un mecanismo que consistía en el intercambio de productos entre comunidades buscando cubrir las necesidades que no podían suplir por símismas. La producción se ejercía en función del auto abastecimiento, según las necesidades. La agricultura se basaba en maíz, seguido de la papa y de otros productos menores: cubios, fríjoles, calabazas, etc.; la caza y la pesca completaban su dieta alimenticia y la sal le servía, además, de moneda corriente Este tipo de comercio sirvió en su momento pero fue reemplazado por la comercialización demetales preciosos en la época colonial; en esta etapa, la economía se basó en el surgimiento de las primeras monedas, piezas de oro y plata.
La historia económica del siglo XIX, después de la independencia, se resume en la lucha tenaz entre librecambistas y proteccionistas, que generó nueve guerras civiles. La incapacidad política de ambos bandos para imponer su doctrina hizo que el país serezagara en su desarrollo. Durante el federalismo el modelo económico se basó en la exportación de la quina, el tabaco y el añil, el cual quebró, generando una gran inestabilidad económica en el país. Solo a partir de 1885, con el papel moneda, y una fuerte política proteccionista, Colombia conoció una larga etapa de estabilidad que le abrió paso a la modernización de su economía.
Los conflictosexistentes entre los grupos sociales de nuestro país a mediados del siglo XIX y la influencia de las ideas del liberalismo económico, condujeron a la formación de los partidos políticos liberal y conservador. Los partidos surgieron cuando existieron dos corrientes políticas que se oponían, las clases sociales tenían intereses diferentes lo que originó la división del partido político.
El desarrolloeconómico de Colombia después de 1810 osciló entre dos modelos: el que luchaba por reconstruir los fundamentos coloniales de la economía nacional y el que aspiraba a una ruptura con múltiples trabas que se oponían al desarrollo moderno. El segundo, que habría de triunfar hacia 1850, oponía al proteccionismo el libre cambio, a la intervención del Estado en el ordenamiento de la economía la defensade la empresa privada, y a los esfuerzos de industrialización y protección de los productos nacionales la teoría de que la agricultura y la minería para exportación deberían ser los ejes del desarrollo nacional.


Desde mediados del siglo XIX, las doctrinas europeas dictaron la dinámica económica en América Latina, la fuerte influencia inglesa, francesa y norteamericana, llevaron a la adopción delsistema capitalista en Colombia, un capitalismo dependiente y muy precario, dadas las condiciones del desarrollo industrial colombiano. Los intereses de las clases gobernantes (terratenientes, comerciantes y artesanos) que estaban muy interesados en llevar a cabo reformas económicas para facilitar el comercio y la libre empresa, no se hicieron esperar y la reforma constitucional de 1850 acabó conla antigua estructura colonial; los puntos más importantes de la reforma son:
-Imposición del libre cambio.
-Fortalecimiento de la producción agrícola, especialmente de tabaco, quina, añil y café; esto se hizo con la disolución de los resguardos indígenas. Colombia se transforma en un país mono exportador de materias primas e importados de bienes europeos.
-Abolición de la esclavitud, cuyafinalidad era la liberación de mano de obra esclava para convertirla en asalariada.
-Supresión de algunos impuestos, como el estanco y el diezmo.
-Supresión de bienes de manos muertas, es decir, la expropiación de los bienes de la Iglesia, que pasaron a ser propiedad del Estado.
-Se disminuyó el papel del Estado en la economía, dejándole el papel de recaudador fiscal y encargado de las obras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller ecolombiana
  • ecosistemas ecolombianos
  • Resumen Parcial Ecolombiana
  • Intregracion ecolombiana
  • Empresas Ecolombianas
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS