Trabajo De Economía 1

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016









Introducción
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.  Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad. Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios.Cada uno de estos factores tiene una compensación o un retorno. En la actualidad, con los grandes cambios a nivel de producción, también se pueden considerar como factores de producción la capacidad empresarial y el entorno tecnológico. Para producir bienes y servicios es necesario combinar esta serie de elementos, denominados factores de producción.












Diferencia entre Oferta y DemandaLa diferencia entre la oferta y la demanda es que la oferta es la cantidad de bienes o servicios que un vendedor pone en el mercado. Puede ser cualquier cosa, por ejemplo ordenadores, automóviles, masajes, etc.
Por otra parte, la demanda es la cantidad de bienes o servicios que las personas o empresas intentan adquirir en el mercado.


Lo interesante de este asunto, es cómo interactúan la oferta conla demanda, ya que dependerán del precio de los bienes o servicios. Esto quiere decir que al subir el precio de un determinado bien, la demanda de este tenderá a disminuir. Por el contrario, si el precio disminuye, la demanda debiese aumentar.
Veámoslo con un ejemplo: Si un señor necesita comprarse un par de zapatos para ir al trabajo, irá al Centro Comercial, pero cuando llega se da cuenta de queestán muy baratos, por lo tanto, se compra 2 pares. Es decir, al bajar el precio de los zapatos, la demanda aumentó.
Nos queda concluir que el precio de un bien o servicio lo fijará el mercado en el punto en que se cruce la oferta con la demanda.
Mercado
En un sentido general, el mercado es el lugar físico o virtual (como el caso del internet) donde se encuentran dos fuerzas que generan procesos deintercambio:
1) La "oferta" y 2) la "demanda".
En un sentido más específico, el mercado tiene algunas características y elementos adicionales, en el mercado existen tres elementos importantes:
 La presencia de uno o varios individuos con necesidades y deseos por satisfacer.
 La presencia de un producto que pueda satisfacer esas necesidades.
 La presencia de personas que ponen los productosa disposición de los individuos.
En síntesis, el concepto de mercado enfoca a este último como "todo lugar, físico o virtual (como el caso del internet), donde existe por un lado, la presencia de compradores con necesidades o deseos específicos por satisfacer, dinero para gastar y disposición para participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo. Y por otro lado, la de vendedoresque pretenden satisfacer esas necesidades o deseos mediante un producto o servicio. Por tanto, el mercado es el lugar donde se producen transferencias de títulos de propiedad".
Factores de producción
Los factores de producción son los recursos con los que las personas (generalmente agrupadas en empresas) logran crear esos bienes. En la combinación de ellos estará la búsqueda permanentede eficiencia para obtener mayores utilidades para la empresa, estos factores son:
1. Factor Tierra
2. Factor Trabajo
3. Factor Capital
4. Factor Empresa
5. Factor Tecnológico
Factor Tierra
Tierra: Lugar o espacio en el que se desarrolla el proceso productivo entendiéndose como tal el lugar donde se encuentra por ejemplo la empresa, la industria y los recursos naturales.

El factor tierra, en sentido amplio,se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO ECONOMIA 1
  • Cuaderno de trabajo 1 economia
  • trabajo de economia mercantilismo 1 1
  • TRABAJO DE ECONOMIA 1
  • trabajo de economia 1
  • Trabajo economia 1
  • trabajo economia 1
  • TRABAJO COLAVORATIVO 1 DE FUNDAMENTO DE ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS