Trabajo de economía

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
INTRODUCCION AL DERECHO

SEGUNDO TRABAJO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1

1. Realice un resumen del tema “Sujetos del Derecho”, explique cada tema y subtema, esto es explique las personas como sujetos del derecho hasta principio y fin de la existencia de las personas. Luego, formule un criterio personal (mínimo diez renglones fundamentados a favor o en contra de las teorías) del temaprincipio y fin de la existencia de las personas.

1.1.- LA PERSONA COMO SUJETO DE DERECHO

Las personas constituyen el centro de las relaciones jurídicas y para ellas de dictan y se ponen en practica las normas legales.
Según el Código Civil ecuatoriano, “persona”, es todo ser (persona natural) o ente (persona jurídica) capaz de ejercer derechos (sujeto activo) y contraer obligaciones (sujetopasivo).

1.2.-CLASIFICACION DE LAS PERSONAS

1.2.1.- PERSONAS NATURALES.- Son los individuos de la especie humana cualesquiera sea su edad, sexo o condición, y son consideradas como tales hombres y mujeres desde su nacimiento hasta su muerte y sin importar el aspecto socio-económico de la misma.

Las personas naturales pueden ser ecuatorianas o extranjeras y el Art.6 de la constitución señalaque la nacionalidad ecuatoriana se la obtiene por nacimiento o nacionalización

Art. 7.- Por Nacimiento.- Las personas nacidas en Ecuador, las personas nacidas de padres ecuatorianos, entre otras.

Art. 8.- Por Naturalización.- Quienes contraigan matrimonio o unión de hecho con un ecuatoriano o ecuatoriana, quienes obtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantesal país con su talento o esfuerzo individual.

1.2.2.- PERSONAS JURÍDICAS.- Son personas ficticias o de mera creación jurídica, capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones que son solo de orden económico.

Las personas jurídicas pueden ser:

a) De carácter Público.- Su organización y funcionamiento están establecidas en la constitución: Municipios, universidades, etc.

b) Decarácter Privado:

Corporaciones y fundaciones.-Poseen patrimonio propio y tienen como principal objetivo es alcanzar el bien común.

Sociedades Civiles y Comerciales.- Como son las compañías anónimas y las de responsabilidad limitada.

Además están los partidos políticos, los sindicatos, cooperativas, que respaldan su existencia en normas legales constitucionales.

1.3.- DIFERENCIAS ENTREPERSONAS NATURALES Y JURIDICAS

Las diferencias entre estas dos clases de personas se dan principalmente en lo referente a su origen y estructura:

A) Origen.- Las personas naturales inician su vida legal desde el momento de su nacimiento, mientras que las personas jurídicas inician su vida legal una vez cumplidos los requisitos que sobre ellas establece la ley.

B) Estructura.- En el casode las personas naturales, su estructura la conforma su ser mismo es decir, el ser humano, mientras que en las personas jurídicas, su estructura la definen sus integrantes según su necesidad.

1.4.- PRINCIPIO Y FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS

Comentario.-

En cuanto a las normas legales que rigen la vida de las personas, estoy muy de acuerdo en que se proteja la vida del ser humanodesde que inicia su existencia biológica y además de proteger la vida de la madre durante el embarazo, porque seria grave que nuestra constitución no garantice la vida del nuevo ser y se permita el aborto como una alternativa criminal para deshacerse de el.
Y en cuanto a las normas que rigen la existencia legal de las personas y la experimentación de la clonación humana, si seria un gran problemapero muchos países y organizaciones internacionales ya han expresado su desacuerdo a que esta actividad se ejecute, sin embargo, si el derecho nace como una necesidad de los pueblos para solucionar sus problemas sociales, entonces ante este fenómeno aparecerán normas que nos garanticen el equilibrio social y la seguridad jurídica a las personas.

Con respecto a el fin de la existencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS