Trabajo de econometria

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
TRABAJO ECONOMETRIA
“Estimación del Desempleo femenino en la región Metropolitana para el año 2013”

Integrantes:
-Alejandra Andrade.
- Macarena Hevia.
Profesora:
Paula Ibarra
Junio 2012

Introducción

El desempleo es una de las preocupaciones más importantes de nuestro país.
Uno de los desempleos más preocupantes es el de las mujeres, ya que se debe a factores subjetivos, porejemplo, no se considera si una mujer trabaja mejor que un hombre, sino que se toma en cuenta si esta mujer tiene hijos o esta en edad fértil.

Las estadísticas disponibles muestran que en Chile la tasa de participación femenina aumentó levemente entre 1960 y 1980.

La evidencia indica que variables como escolaridad, edad, número de hijos (fecundidad), rigidez en la jornada laboral; son variablessignificativas para explicar el comportamiento de la mujer en el mercado del trabajo.

Muchos expertos coinciden en que este problema se produce por la rigidez del mercado laboral chileno, esto explicaría una gran parte de los inconvenientes para que personas del sexo femenino puedan encontrar un empleo.

La variable maternidad es una de las mas importantes, ya que afecta de distintas maneras,por ejemplo, si la mujer tiene hijos pequeños la empresa debe considerar que debe realizar un gasto en sala cuna, ya que la ley obliga a una empresa con más de 20 trabajadoras a pagar la sala cuna y hace mucho más caro contratar a una mujer que a un hombre.

En países como Brasil, la jornada laboral es más flexible, ya que implementaron horarios de medias jornadas, lo que permite que las mujeresque tienen hijos y que además cumplen el rol de dueña de casa puedan desempeñar sus labores tranquilamente y complementarlas con un empleo.

Tradicionalmente, la inserción laboral de la mujer se analiza desde la perspectiva de sus efectos potenciales sobre el crecimiento y la equidad. Sin embargo, un análisis más amplio debe considerar los efectos de carácter social y cultural.

Incrementosen la participación femenina en la mitad inferior de la distribución de ingresos pueden tener efectos muy significativos tanto sobre una disminución en la pobreza como en mejoramientos en la distribución del ingreso.

Igualmente, un entorno machista, reduce de manera significativa la participación femenina.

En esta investigación se desea estimar la tasa de desempleo en trimestre móvil para elaño 2013, ya que es un tema importante. Además debemos considerar que existen más mujeres que hombres, por lo tanto, la tasa de desempleo debería ser proporcional a la cantidad de fuerza de trabajo tanto femenina como masculina.

Modelo Técnico

El universo de esta investigación está constituido por la población femenina chilena en edad de trabajar, residentes en la región Metropolitana, enlos periodos constituidos desde el años 1990 al año 2011.

Para la proyección del empleo femenino se usará el método de regresión lineal múltiple, donde la variable dependiente Y, representara la tasa de desempleo femenino en la región Metropolitana.
Para explicar el comportamiento de la tasa de desempleo femenino se usaran las siguientes variables explicativas:

Variables

* Desocupados:es la tasa promedio anual de mujeres desocupadas.

* Población femenina: Se muestran los porcentajes de variación anuales de la cantidad de mujeres que hay en la región Metropolitana.

* Fecundidad: Se trata de la variación del promedio de hijos que han tenido las mujeres. Son consideradas las mujeres en edad fértil de 15 a 49 años.

* Edad: El porcentaje de mujeres de edades entre50 y 60 años.

* Años Escolaridad: Porcentaje de años de escolaridad.

* Crecimiento del PIB: Porcentaje de variación del PIB anual de nuestro país.

Los datos de todas las variables se obtuvieron del Instituto Nacional de Estadísticas, encuesta Casen, del Sernam y del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile.
De esta manera el modelo de regresión lineal múltiple,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Econometria
  • Trabajo econometría
  • Trabajo Econometria
  • Trabajo De Econometria
  • trabajo econometria
  • econometria trabajo
  • trabajo de econometria
  • Trabajo de econometría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS