TRABAJO DE ECONOMIA ACTUAL

Páginas: 25 (6179 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015

ÍNDICE

LA ECONOMIA MUNDIAL ACTUAL Y LA CIENCIA CONOMICA.
FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES.

INTRODUCCION -------------------------------------------------------------- 02
LA ECONOMIA MUNDIAL ACTUAL Y LA CIENCIA
ECONOMICA ------------------------------------------------------------------ 04
FUNCIONAMIENTO DE LOSMERCADOS INTERNACIONALES --------------------------------------------------------- 10
IMPORTANCIA DE LAS EXTERNALIDADES E INTERVENCIÓN
DE CARÁCTER NORMATIVO EN EL MERCADO--------------------- 15
Eficacia en la asignación de recursos ----------------------------------- 16
Coherencia de las políticas -------------------------------------------------- 18
TRATADOS INTERNACIONALESDE LIBRE COMERCIO
SUSCRITOS POR EL PERÙ--------------------------------------------------- 20
Las ventajas de firmar tratados de Libre Comercio ------------------- 21
Los objetivos de un Tratado de Libre Comercio ---------------------- 23
BIBLIOGRAFÍA --------------------------------------------------------------------- 26






INTRODUCCION
En la actualidad existe unaeconomía mundial que tiene una realidad o existencia tan objetiva como las economías nacionales. Esta existencia queda de manifiesto con un grado mayor o menor en las fases de producción, distribución, cambio (mercado mundial), consumo, y en el conjunto de todas ellas expresado sintéticamente en la totalidad producción de mercancías y realización de mercancías. El movimiento de la producción demercancías y de realización de mercancías compromete el funcionamiento de las economías nacionales, su proceso de reproducción económica y social, así como el funcionamiento y la reproducción de la economía mundial.
La economía mundial es una totalidad mayor a la suma de sus partes –economías nacionales, sectores y ramas económicas, y empresas. Es al interior de esta totalidad en que se da el desarrollode las economías nacionales en las que pueden identificarse varias formas de inserción en la economía mundial. Sin embargo, estas formas de inserción deben corresponderse en algún grado con las características de la etapa de la economía mundial. Por ejemplo, en la etapa de la globalización actual de la economía, puede haber aperturas totales sin política industrial u otras con política industrial.Postulamos que a pesar de lo anterior, la ciencia económica en sus principales escuelas teóricas, ha tenido como escenario para su desarrollo teórico y metodológico la economía nacional. Esto sucede también con las versiones más contemporáneas de dichas corrientes, incluyendo autores marxistas. La discusión actual en las diversas corrientes económicas que se considera varias alternativas, entreellas está muy relacionada con el proceso de globalización actual.















1. LA ECONOMIA MUNDIAL ACTUAL Y LA CIENCIA ECONOMICA.
Para los diversos profesionales de la economía, la evolución macroeconómica del mundo entero está determinada por dos grandes fuerzas complejas que influyeron en la actividad mundial en 2014 y que siguen moldeando las perspectivas económicas. Entre ellas, cabemencionar las tendencias a mediano y largo plazo, como el envejecimiento de la población y el declive del crecimiento potencial; los shocks mundiales, como la caída de los precios del petróleo; y muchos factores específicos de países o regiones, como los legados de la crisis y las fluctuaciones de los tipos de cambio causadas por modificaciones pasadas o previstas de las políticas monetarias.
Larecuperación de la economía estuvo afectada por nuevos desafíos, entre los que se cuentan algunos acontecimientos inadvertidos, como los conflictos geopolíticos en diferentes regiones del mundo. Asimismo, la mayoría de las economías han evidenciado un cambio hacia menores tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación a los niveles previos a la crisis, incrementando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economía Actual
  • La Economia Actual
  • economia actual
  • Economía Actual
  • Economia actual
  • economia actual
  • Economia Actual
  • economia actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS