trabajo de economia

Páginas: 36 (8976 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Sociologia de la muyer y la familia
INTRODUCCIÓN
El año Internacional de la Familia, proclamado por las Naciones Unidas en 1994, fijó entre sus objetivos promover la producción y difusión de conocimientos acerca de la situación actual de la Institución familiar.
A tal fin, el Ministerio de Asuntos Sociales de España encargó un informe que se marcó como meta estudiar y conocer las tendenciasy perspectivas de las unidades familiares y sus los aspectos demográficos, sociales, económicos y legales que afectan a la familia española de en nuestro días. Conocer las n los Se partió de la hipótesis de que la idea parsoniana de familia nuclear, como modelo universal, ya no nos sirve como punto de referencia, pues los cambios demográficos, sociales, económicos y culturales registrados en elmundo han trastocado el propio concepto de familia y su función social.
Lo que Morgan denominó consanguinidad, historiadores y antropólogos, parentesco y los sociólogos, familia; se está evaporando, disfuminando, disociando. El término "familia" ha perdido su sentido etimológico hasta el punto que, en la actualidad no existe un indicador único, claro y preciso que nos indique qué debemos entenderpor familia.
 
EN EL PLANO JURÍDICO:
** La igualdad de los hijos ante la Ley - sean o no matrimoniales-, la adopción y el acogimiento familiar (los acogedores ejercen una guarda de hecho, pero no tienen la tutela ni la patria potestad sobre el menor). A los padres se les puede retirar la patria potestad por orden del juez.
** La Ley orgánica 3/89, de 21 de Junio, de actualización delCódigo Penal que tipifica como figura delictiva el impago de pensiones y alimentos en los casos de nulidad, separación y divorcio. (Art. 487).
** Modificación de los supuestos sancionadores en los casos de malos tratos en la unidad familiar. (Art. 425, 420 y 582). Modifica los artículos 429,436 y 443 del Título IX del Código (que pasa a denominarse "de los delitos contra la honestidad" a "delitoscontra la libertad sexual") ampliando los supuestos de delito de violación y aumentando las penas por las agresiones sexuales especialmente vejatorias, brutales o degradantes.
** Leyes 11/90, de 15 de Octubre y 18/90, de 17 de Diciembre, sobre Reforma del Código Civil que suprime del ordenamiento jurídico privado aquellas disposiciones discriminatorias para las mujeres como la eliminación de laprevalencia del varón sobre la mujer en preceptos que regulan, entre otros aspectos, la nacionalidad de los hijos, la vecindad civil y la supresión de la atención al sexo para calificar la intimidad.
** Sentencia del Tribunal Supremo, de 19 de Noviembre de 1990, que considera como legítimo que la pensión de viudedad se extienda a las uniones estables de hecho.
** La Ley 1/1990 del 15 de Octubreestablece la prestación de alimentos a los hijos mayores.
 
EN EL PLANO SOCIOECONOMICO:
** Regulación de las relaciones económicas de los cónyuges en cuanto a Régimen de sociedad de gananciales, de separación de bienes y de participación. Los cónyuges tienen libertad de pacto, antes y durante el matrimonio, y pueden mediante las llamadas capitulaciones matrimoniales acogerse al sistemamatrimonial que consideren más acorde con sus intereses.
 
EN EL PLANO DEMOGRAFICO:
** La secularización de la vida social y la difusión de los modernos métodos anticonceptivos han propiciado la caída de la fecundidad en los países industrializados. En nuestro país existe preocupación por el reemplazo generacional.
La gran paradoja de nuestros tiempo consiste en que, mientras los paísespostindustriales se ven forzados a instrumental políticas de fomento de la natalidad, los del Tercer Mundo han de articular leyes que frenen la natalidad, llegando incluso a violentar los derechos fundamentales de las personas, como sucede en China y algunos países latinoamericanos.
 
EN EL PLANO DE LO SOCIAL:
** Quizás sea en este plano donde más se reflejen las transformaciones experimentadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS