trabajo de economia

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Trabajo de economía
Definición
Demanda
Disposición de un agente económico para pagar, pudiendo hacerlo, el precio de una determinada mercancía. Cantidad que se está dispuesto a comprar de un cierto producto a un precio determinado. La cantidad demandada de un determinado bien o servicio depende de diversos factores, siendo los más importantes: el precio de ese bien o servicio, los precios delos demás bienes o servicios, el nivel de renta y la riqueza del sujeto demandante, así como los gustos y preferencias de los consumidores.
Oferta
Una oferta es una propuesta que se realiza con la promesa de dar algo. la persona que anuncia una oferta está informando su interés de entregar un objeto o de concretar una acción.
Es el sistema de economía de mercado, descansa en el libre juego dela oferta y la demanda. Centrándonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otro comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobreposibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.






Determinantes de la oferta y demanda
Determinantes de la demanda
Individual -Precio
-Renta(ingreso/riqueza)
-Precios de bienes relacionados (sustitutos y complementarios)
-Preferencias (gustos)
-Expectativas (sobre cualquiera de los determinantes, en particular el precio)
Agregada o de mercado · Tamaño del mercado (número de demandantes)


Determinantes de la oferta
Individual -Precio
-Precio de los inputs o factores (materias primas, salarios…)
-Tecnología-Expectativas (sobre cualquiera de los determinantes, en particular el precio)
Agregada o de mercado · Tamaño del mercado (número de productores)





Definición y características
Monopolio
El monopolio es una empresa que es la única que vende un producto que no tiene sustitutos cercanos. Este tipo de mercado presenta ciertas características:

Se presenta UN SOLO VENDEDOR(la empresa es toda la industria).
Los bienes producidos NO TIENEN sustitutos cercanos.
Puede existir información imperfecta.
Se es un fijador o buscador de precios: la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la demanda del mercado.
El precio puede bajar si el monopolista trata de vender más. Si el monopolista aumenta el precio, lacantidad vendida disminuirá.
El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos.

Monopsonio
Un monopsonio es el mercado en el que hay un único comprador. Es decir una sola empresa compra toda la producción de un determinado producto.

Producto único.
Gran cantidad de ofertantes, que en general no varían las condiciones del mercado.
Un solo demandante.
No haygeneralmente restricciones a la entrada de productores en este tipo de mercados.



Oligopolio
Es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado donde existe un número pequeño de demandantes en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los compradores (en lamayoría de los casos, estos compradores son intermediarios), pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran. Sus características principales son:
Las empresas son interdependientes, las políticas de cada una de ellas afectan a las otras en forma directa y perceptible.
Los productos de un mercado oligopolio son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS