Trabajo De Economia

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Bridget Thompson es asesora del comité científico de la Ruta del Esclavo
1-"La economía moderna se construyó sobre la esclavitud"

¿Cuál es su rol dentro de la Ruta del Esclavo?

Pertenezco al comité científico de la Ruta del Esclavo, que se encarga de asesorar y darle dirección al proyecto. Tenemos muchos miembros del mundo en este comité, y particularmente de países que han vivido el impactode la esclavitud. Muchos son historiadores de la esclavitud en el mundo. Pero mi rol específicamente tiene que ver con la popularización del conocimiento y no tanto con la investigación.

¿Por qué hablar de la herencia africana hoy ?

Hay muchas razones: la riqueza de la herencia africana, si vemos el arte, el diseño y la arquitectura de África vemos muchos principios matemáticos muy sofisticados,que sólo se descubrieron recientemente en Occidente, pero hacen parte de los principios del arte africano. Si vemos la filosofía, tiene las raíces en África, en la música también. Si pensamos en el cubismo, fue inspirado por el arte africano. Hay muchas áreas en las que el conocimiento africano ha sido indispensable para la civilización del mundo y por eso hay que hablar de la herencia africana.Sin embargo, hay muchos estereotipos y esas contribuciones no son reconocidas...

Así es. Vivimos con terribles estereotipos, como que los africanos son incivilizados y egoístas; eso debe cambiar porque no es cierto. El pueblo africano se esparció por todo el mundo como resultado principal de la esclavitud, y ha hecho una contribución muy grande a la economía de los países a los que ha llegado.¿Cuál puede ser una razón para que eso aún suceda?

Una de las razones por la cual hay una mala actitud hacia los afrodescendientes en el mundo, es porque la economía moderna se construyó sobre la esclavitud. No tendríamos la economía moderna de hoy sin el proceso de esclavitud que vivieron los africanos. Para esclavizar a la gente, tienes que hacer como si no fuera gente. Y ese es un prejuicio. Laesclavitud se acabó, pero el prejuicio aún vive con nosotros.

¿Cuál es la vigencia de la esclavitud en el siglo XXI?

La esclavitud fue un crimen. Millones de personas murieron cruzando el Atlántico. Cuando hablamos del holocausto en la Segunda Guerra Mundial, pensamos que fue la peor barbarie en la humanidad, pero la esclavitud fue mucho más grande, duró muchos más años, murió mucha más gente.Fue muy doloroso para la gente que tuvo que vivirla. La Ruta del Esclavo no está centrada en entender cuál fue la cantidad de gente y la magnitud de la tragedia, sino en reconocer los increíbles aportes que llevó la población africana al resto del mundo.

Esclavitud
La esclavitud es un sistema económico muy interesante que consiste en lo siguiente: los esclavos lo hacen todo, y los amos se sientany observan.

2- Economía feudal.

Las invasiones feudalistas que sufre en Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio carolingio frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000.
Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, aún existiendo anteriormente, habíanquedado a escasos espacios territoriales. Este proceso fue muy lento, pero se intensificó a partir del siglo XIIcon la mejora de las comunicaciones y en los intercambios.
Entre los avances cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz para el trigo y el aceite, que por una parte se extiende desde el norte de Europa hacia la zona central, y por otra con las aportacionesde los musulmanes en España desde el sur hasta Francia y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra que podía dedicarse a otras tareas más productivas. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, introduciendo la collera rígida y el yugo sobre los cuernos. La cría del ganado de tiro aumenta de manera notable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS