TRABAJO DE ECONOMIA

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
ECONOMÍA COLOMBIANA



DE LA HOZ VICTOR



Presentado a:

FREDY ALVAREZ MARTINEZ




Grupo.
BN
Trabajo como nota formativa para el primer periodo académico.



UNIVERSIAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMINAS Y CONTABLES
CONTADURÍA PÚBLICA, VIII
2012-02
TALLER
1. MODELOS E IDEAS ECONÓMICAS Y POLITICAS DURANTE LA HISTORIA
Mucho antes que la economía fuera vista odefinida como una ciencia o estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos, partiendo de la premisa que un una sociedad lo recursos son escasos razón por la cual a partir de esta “escasez” la sociedad: familia, gobierno, negocio internacional, toman sus decisiones teniendo en cuenta sus necesidades.
Partiendo de modelos e ideas económicas y políticas europeas el esclavismo seconvirtió en una manera de ejercer poder sobre los medios de producción y también sobre las personas (esclavos) quienes carecen de todo tipo de derecho y se les obliga a trabajar por medio de la amenaza, el látigo e incluso la muerte, a cambio sólo reciben el alimento; los más rebeldes trabajan encadenados. La labor la hacen en las grandes haciendas, las minas, las galeras y en los palacios, templosy casas de los aristócratas. Los esclavos también se compraban y vendían en los mercados públicos. Siglos mas tarde empezó a nacer un nuevo sistema social y político en donde los feudos (tierras),territorios pertenecientes a un señor que ejercía jurisdicción sobre el territorio y sus habitantes, además de explotar sus riquezas agropecuarias, eran los que tenían el poder durante esta época. Estasfunciones estaban originadas por las necesidades de la corona de delegar competencias durante la reconquista, y tuvieron su origen en las donaciones reales otorgadas a miembros de los tres estamentos, la nobleza, el clero y el pueblo; es decir, los señores feudales ejercían las atribuciones que correspondían al rey, que había traspasado sus competencias.
Pero fuero dos pensamientos económicos quetal vez marcaron la diferencia entre los países colonizados por los españoles y Portugal y los demás países europeos, fueron las doctrinas mercantilista y fisiócrata, la primera refiere un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nacióndepende sobre todo de la acumulación de oro y plata; La segunda establecía que toda la riqueza provenía de la tierra y sólo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella. Al provenir de la tierra el único excedente, hacia ella debía dirigirse el estado para obtener fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían laanulación de todos los establecidos por los mercantilistas.
Apropiación de conceptos:
No fue afortunado la “suerte” que corrieron los pueblos colonizados en américa latina, donde los españoles en su gran mayoría presos sin ningún tipo de suerte y fortuna tuvieron como único propósito despojar de las riquezas minerales al pueblo americano, las instituciones económicas durante la colonia se convirtió enpolo de explotaciones inhumanos, salarios injustificados en comparación con las largas jornadas de trabajo que les exigían los españoles a los indígenas, por eso que la mita, la encomienda y los resguardos simplemente le coartaban la posibilidad de riqueza y libertad para toda una región. Por todo esto podemos decir que hoy día somos el reflejo de las ideas /pensamientos en los que prima losintereses individuales y no el bien general, por eso, y como se comentara mas adelante, la desigualdad que existe en Colombia lo convierte en un país pobre en a pesar de poseer una de la biodiversidades mas grandes del planeta.
2. ESTRUCTURA ECONÓMICA COLOMBIANA
“La razón por la que a un ciudadana se desplace de un país a otro sin ningún tipo de restricciones y a otro si, es su nacionalidad”, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS