Trabajo De Economia

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015




FACULTAD DE INGENIERÍA – FORMACIÓN PARA ADULTOS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO:
ECONOMIA

AUTORES:
Albites Navarrete, Juval
Aranda Cubas, Percy
García Delgado, ErikaMarín Ramírez, Segundo
Vallejos Mercedes, Miguel


ASESOR:
Ing. Lucia Padilla Castro


TRUJILLO – PERÚ
2014
EL NUEVO REGIMEN LABORAL DE LA LEY N° 30288, FAVORECE LA EMPLEABILIDAD DE LOS JOVENES TRABAJADORES DENTRO DE UN MARCO CONSTITUCIONAL

Con el supuesto objetivo de mejorar la empleabilidad y la contratación de jóvenes desocupados, yevitar así la informalidad, el martes 16 de diciembre del 2014, fue publicado en el Diario Oficial el peruano la Ley N° 30288, LEY QUE PROMUEVE EL ACCESO DE JOVENES AL MERCADO LABORAL Y A LA PROTECCION SOCIAL, popularmente llamada también “LEY PULPIN”.
Esta Ley pretende incentivar la reactivación de la economía porque según los argumentos del Ejecutivo, con la ley se reactivará la economía a partirde aumentar la formalidad y el ingreso de los jóvenes a la fuerza de trabajo ocupada.
Los argumentos son de corte económico. Eso no es casualidad, pues es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quien ha elaborado la norma y ésta se plantea desde el problema de la reactivación económica; además se argumenta que ésta ley contribuye a la empleabilidad ya que incentivará el empleo formal entrejóvenes, pues se considera que la informalidad es un problema de sobrecostos laborales y al rebajarlos aumentará la formalidad. Los jóvenes, al ser la población con mayor desempleo, se verían beneficiados pues habría más puestos de empleo para ellos, dados los incentivos ofrecidos al empleador; pero, para el Dr. Raúl Samame Morante (1), Catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,esto no se logra rebajando costos laborales, particularmente de los jóvenes, un claro ejemplo es lo que sucede en España que tiene una tasa de desempleo entre el 25% y 27% de los cuales más del 50% son jóvenes profesionales, para él una solución puede ser bajar los costos de los créditos o brindar incentivos tributarios a las empresas que generen empleo decente. Para el Director de Semana Económica,Gonzalo Zegarra Mulanovich (2), la ley no recorta ni rebaja derechos laborales ya que los desempleados no tienen ningún beneficio, por lo tanto no está recortando nada.
Esta ley pretende reducir la informalidad en el país, Según Comex (Ministerio de Comercio exterior), las pymes (micro y pequeñas empresas) representa el 81% de los empleos en el Perú del cual, según el ministerio de trabajo, 2.4millones de trabajadores son trabajadores informales.
Para algunos, los beneficios a las pymes de este régimen serian similar al régimen laboral de la Micro y Pequeña Empresa que representa hasta un 29% de los costos laborales , a diferencia de las grandes empresas serian la más beneficias para contratar cuantitativamente resultado más barato que lo normal, reduciendo de 59% a 15% bajo el régimenjuvenil, sin embargo para la Confiep esta ley no le resultaría beneficioso para las grandes empresa; según el Dr. Raúl Samame, está demostrado que leyes de este tipo han fracasado en sus objetivos, por ejemplo la ley que creó las MYPES la cual le otorga grandes beneficios tributarios y laborales (5% de costos laboral), buscaba crear fuentes de trabajo para los jóvenes, pero en la actualidad más del80% de sus trabajadores son informales, pone como otro ejemplo, la Ley de Formación Laboral ,la cual El 24 mayo de 2005 se publicó en el diario oficial El Peruano ésta Ley N° 28518, Ley sobre Modalidades Formativas Laborales (en lo sucesivo LMFL), la cual introduce una serie de innovaciones al sistema de capacitación para el trabajo y fomento del empleo, siendo dentro las revelaciones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS