Trabajo de economía

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
1. Que estudia la economía?
La economía estudia hechos económicos, fenómenos económicos y trata de resolver problemas económicos.

Economía es la  ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultadoindividual o colectivo de la sociedad.

La economía clásica es una escuela de  pensamiento económico entre cuyos principales exponentes están Adam Smith y David Ricardo.

Según Adam Smith los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tieneaquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir con un coste de producción menor. 

Para David Ricardo entre sus aportes destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa decía que los países deben de especificarse en las cosas en donde son mas productivos.

2. A que se refieren las características de los hechos económicos:

2.1.Que son medibles

Porque al ser medibles o cuantificables se puede obtener un mayor control de todos los recursos que se posean, de los que se pretenden obtener o producir, ya que a través de números o datos estadísticos utilizados como herramienta, se les puede dar valor físico que se traduce como dinero.

2.2. Actividades realizadas por los hombres.

Porque a través del hombre se obtienenlos medios y recursos necesarios, para satisfacer necesidades individuales y colectivas, además son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.

3. Que explique el caso en que la inflación y la pobreza son resultados o derivados de la estructura económica.

En un contexto de ingresos constantes,la inflación disminuye el poder de compra, situación que afecta de forma especial a los pobres. Cuando el precio de la harina o del maíz sube, los más golpeados no son las clases altas y medias. Estas tendrán que hacer sacrificios, sin duda. Dejarán el carro estacionado en el garaje o cancelarán el viaje familiar. Pero gracias a estos recortes les seguirá siendo posible asegurar una buenaalimentación. No así con los pobres, cuyo presupuesto apenas sirve para cubrir las necesidades básicas. Un incremento de precios los deja literalmente con el estómago vacío.

Al deteriorarse el poder de compra del dinero, los agentes económicos ven disminuir su poder adquisitivo; lo que se explica de la siguiente forma: cuando el dinero pierde valor los agentes ya no pueden adquirir la misma cantidadde bienes o servicios con la misma cantidad de un tiempo determinado a otro. Toda esta situación provoca que tanto individuos (unidades familiares), instituciones del estado, y sectores productivos estén siempre a la expectativa de tener mayores ingresos que signifiquen tener una renta más alta, que le sirva para manejar la suficiente liquidez, y por ende el poder adquisitivo necesario que le cubracada una de sus necesidades. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo no siempre, las personas, instituciones o empresas pueden solventar los desequilibrios que produce un proceso inflacionario, por lo que se dan serios trastornos en el desarrollo de las actividades, muchas veces, no se logra cubrir las elementales necesidades de subsistencia por un lado, no existen los recursos paraatender las obras prioritarias por otro, ni hay los suficientes ingresos ni excedentes para generar mayor producción y empleo a nivel del sector empresarial, con lo cual la economía se contrae perdiendo dinamismo en su desarrollo y crecimiento.
 

4. ¿Por qué la Producción y el consumo son Hechos Económicos?

Porque ocurren espontáneamente, sin que los hombres estén realmente consientes de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS