Trabajo De Economía

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Colegio de Señoritas El Sagrado Corazón
Materia: Economía
Profa. Ericka Castillo
















Origen del Salario y El Sueldo














Guatemala 6 de Marzo de 2013
Salario

De la importancia de la sal, que durante siglos fue un artículo deprimerísima necesidad.


Por ella se construyó un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, este camino fue llamado “Vía Salaria”. Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal. A este pago se le denomino “salarium argentum” (agregado de sal). De allí la palabra salario.


En ese momento la sal no solo se usaba para condimentar ypreservar comida, si no también como antiséptico. La palabra “Sal” proviene de Salus, Diosa de la salud.


Antiguamente en el imperio egipcio, con paquetes de sal se realizaban los pagos a los funcionarios públicos, soldados y a los legionarios, la cual valía su peso en oro, dado que la sal en la antigüedad era una de las pocas maneras que se tenía de conservar la carne, es decir, poniéndola ensalazón.


La cantidad de sal que se cobraba recibía el nombre de salarium, de donde derivó más tarde salario y de ahí salarial o asalariado.


Actualmente el Salario es la retribución o recompensa que reciben los obreros, trabajadores o criados por sus servicios. Son cantidades de dinero específicas pagadas semanal, quincenal o mensualmente.


Existen diferentes tiposde sistemas de salarios:

✓ Salario Fijo: Es aquel, el cual el trabajador conoce el monto que recibe con toda exactitud. El pago fijado puede ser: Por hora, por día, por semana, quincena o mes. Este salario también aporta ciertos beneficios, como recibir pago por vacaciones o aguinaldo. El monto exacto a pagarse, es conocido por el empresario como por el empleado.


✓Salario Variable: Este es aquel que depende de ciertos elementos y el monto no puede ser determinado con exactitud, depende de la realización de actividades futuros. Es decir, este salario es determinado de acuerdo en los resultados en la actividad realizada, puede ser por obra, bonos, tiempo extra o por comisión.


✓ Salario Mixto: Este es un salario combinado, es aquel el cualtiene un salario o sueldo mínimo fijo y se sumaran todos los ingresos obtenidos según los objetivos alcanzados.


El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada, etc.

Los salarios sontodos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. A los ingresos regulares pactados en los convenios colectivoshay que sumarle las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los horarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.

Un salario elevado no implica por fuerza que se asignen elevados ingresosanuales. Los trabajadores del sector de la construcción, por ejemplo, suelen percibir elevados
salarios por hora trabajada, pero los ingresos anuales suelen ser reducidos debido a la falta de continuidad en el empleo de este sector.
[pic]
Sueldo

La palabra “sueldo” tiene origen latino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS