Trabajo de ed. fisica

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Diferencia entre deportistas de raza negra y blanca
Muchos estudios se empeñan en buscar la diferencia fisiológica entre las razas para encontrar la explicación a estos resultados deportivos. Estos estudios están fracasando, no encontrando diferencias significativas y aparecen otros modelos de identidad racial, que buscan los motivos para la práctica de una u otra modalidad deportiva en funciónde la raza y aspectos socioculturales.

Si nos fijamos en las finales olímpicas de las pruebas de velocidad y fondo, en los últimos 15 años, veremos que la gran mayoría de los atletas son negros. Parece claro afirmar que en estas especialidades son mejores los negros que los blancos. Ahora bien, a que se debe esto?

Estudios como el de Tim Noakes, de la Universidad de Ciudad del Cabo(Sudáfrica), revelaban que hay diferencias en cuanto a los entrenamientos que hacen unos y otros, y diferencias fisiológicas. Yo pienso que no es consecuencia del entrenamiento, ya que le puedo mandar lo mismo a todos los atletas, y los blancos, no podrán aguantar la intensidad. Eso no quiere decir que haga un entrenamiento diferente para blancos o negros. Fisiológicamente hay diferencias que no permitenlos mismos niveles de intensidad. Siguiendo con el estudio, se veía que en distancias de 3-5km no había grandes diferencias, y es a partir de 10km y media maratón donde destacaban los negros. Eran capaces de mantener la intensidad al 93-94% del VO2max durante toda la prueba (10km) y los blancos podían ir al 87-88%. Estos datos ya nos indican algo. El VO2 max era similar en ambas razas, laeconomía de carrera tampoco tenía grandes diferencias… Si había diferencias en la muestra en cuanto a la talla y peso de blancos y negros, encontrando diferencias entre medir 1,65m y pesar 56kg , a medir 1,78m pesando 70kg, pero esos datos no vienen determinados por la raza.

Lo que puede marcar esa diferencia que veíamos antes, es los niveles de lactato en las fibras rápidas IIA. A velocidad de VO2maxlos negros tienen un 32% menos de concentración de lactato, lo que conlleva menos fatiga a alta velocidad y te permite correr a mayor velocidad sin esa sensación. Pero , ¿por qué los músculos de los negros producen menos lactato.
En resumen, que hay diferencias raciales? Si, como las hay entre individuos más dotados y menos dotados dentro de la misma raza. Puede que alguna afecte más a una razaque a otra pero no de manera tan significativa y menos en deportes de equipo. Hay de fondo un grave problema social y cultural, mayor que las diferencias fisiológicas o anatómicas.

Ligamento
Un ligamento es una estructura anatómica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones.

Composición
El ligamento se componede tejido conectivo fibroso, de una naturaleza similar a los tendones. Este tejido se encuentra estructurado por un grupo de pequeñas entidades denominadas fascículos, los cuales conforman las fibras básicas. A su vez, en esta estructura existen fibras onduladas que contribuyen de forma significativa en su respuesta no lineal a un esfuerzo de tensión aplicado; sin embargo, aún no está claro en quéforma y cantidad es la relación función-estructura que desempeña un papel en el comportamiento de un ligamento.
Función
La función de los ligamentos es la unión y estabilización de estructuras anatómicas, siendo común de encontrar entre los huesos y cartílagos del organismo, especialmente en aquellos en que forman articulaciones. A diferencia de los tendones, que conectan músculos con hueso,los ligamentos interconectan huesos adyacentes entre sí, teniendo un rol muy significativo en el sistema músculo esquelético. En una articulación, los ligamentos permiten y facilitan el movimiento dentro de las direcciones anatómicas naturales, mientras que restringe aquellos movimientos que son anatómicamente anormales, impidiendo lesiones o protrusiones que podrían surgir por este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo ed fisica
  • Trabajo de Ed. Física
  • trabajo ed fisica
  • Trabajo Practico De Ed. Fisica
  • Trabajo De Investigacion Ed Fisica
  • Trabajo Practico Ed Fisica
  • Trabajo Ed Fisica
  • Trabajo Ed fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS