trabajo de educ fisica

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Los juegos tradicionales son juegos típicos de una región o país, formando parte importante de nuestra cultura popular, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación.
En Venezuela los juegos tradicionales la cultura popular han representado, fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros díasque el más utilizado es el plástico.
existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas. Entre los juguetes más populares se cuentan:
la perinola,
el yo-yo,el gurrufío,
el trompo,
las metras o pichas,
la zaranda
el papagayo
las muñecas de trapo.
Estas manifestaciones folklóricas cumplen la función de traducir en lenguaje poético las vivencias, formas de pensar y sentir del hombre del campo venezolano. La manera de relacionarse con la naturaleza, su empatía con algunos animales, su espíritu mágico religioso y, sobretodo, su ingenio y sucreatividad, su espontaneidad a la hora de crear nuevos versos para relatar la historia diaria o los viejos cantares que de gente en gente pasan.
El juego es un comportamiento universal del hombre y vital para la existencia humana. Dentro de la clasificación de los juegos tradicionales encontramos algunos juegos que llegaron a América durante la conquista española. Es por ello, que muchos deestas actividades lúdicas también son conocidas en varios países de nuestro continente, aunque con diferente denominaciones.
Entre los juegos tradicionales tenemos:
La perinola
Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente conlatas vacías y palos o tallando las partes en madera. Pueden ser hechas de madera, plástico y hasta de latón.
Se fabrican de todo tipo de madera tanto suaves como duras, dependiendo de la región geográfica, esas los podemos llamar artesanales. Las mas corrientes las encontramos de plástico dada su durabilidad, menor costo y gracias al mundo moderno que la mayoría de los juguetes vienen desde hacetiempo en plástico, perdiendo un poco esa magia de los juguetes artesanales.
El yo-yo
Tuvo su origen como artilugio de caza de muelle y se usaba a comienzos de la Edad Moderna. Ciertas civilizaciones lo utilizaban para obtener sus presas para alimentarse y requería de cierta habilidad para manejarlo. Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que lasmantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico.
Jugar con un yoyó se convirtió rápidamente en uno de los pasatiempos predilectos por niños de todo el mundo; y Latinoamérica no podía ser la excepción, allí adquirió gran popularidad, la cualconserva hasta el día de hoy.
El gurrufío
El gurrufío es, en Venezuela, el nombre de un juguete normalmente compuesto por dos chapas de botella aplanadas y ensartadas en dos orificios por una cuerda atada a sí misma. Se sostiene con ambas manos, cada una sosteniendo una parte de la cuerda (normalmente opuestas). El gurrufio o runche tiene 400 años mas o menos de haber sido creado.
Metras o pichas
Esun juego tradicional en donde se impulsan con los dedos pequeñas bolitas circulares de barro, semillas o vidrios de colores, hasta pegarles a la de los otros competidores.
Su práctica exige contacto directo con la tierra o el suelo y la mecánica del juego consiste en lo siguiente:
1. Los jugadores demarcan un triángulo o círculo sobre una superficie plana (preferiblemente arenosa), donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Educ Física
  • trabajo educ. fisica
  • Trabajo educ fisica
  • Trabajo de educ fisica
  • TRABAJO EDUC FISICA
  • Trabajo educ. fisica
  • Trabajo De Educ Fisica Para Imprimir
  • TRABAJO PR CTICO DE EDUC FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS