Trabajo de Educación Adolescencia

Páginas: 79 (19637 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, y específicamente dentro de la psicología, se concibió al niño como un ser asexuado, en tanto que no se mostraba ningún interés en investigar sus manifestaciones externas. El proceso educativo se mide por ejemplo por las actitudes, muchas veces negativas, que van imprimiendo un sello en el niño, va formando conciencias sexuales basadas en mitos,perjuicios, tabúes y errores que posteriormente son difíciles de erradicar los problemas sexuales en la edad adulta.
Es por lo antes expuesto que, con esta investigación, no se trata de impartir una información simple o aun compleja de los hechos relativos al sexo, esto sería simplemente información y no educativo. Tampoco se trata de imponer un determinado código de conducta en el que se señala lo que seconsidera bueno y por lo tanto practicable y lo catalogado como malo y en consecuencia evitable.
De lo que se trata es de impartir conocimientos cónsonos con la realidad e idiosincrasia que permita al joven crecer con madurez, con una sexualidad clara, con sus reacciones lógicas y biológicas para incorporarse a una sociedad donde además de estar bien identificado pueda realizar aportes positivos,los cuales serán de mucha utilidad sobre todo en la actualidad, cuando la ignorancia sexual incide en problemas muy graves.
El presente estudio está estructurado en seis capítulos con la idea de precisar en cada uno de ellos los objetivos propuesto. El capítulo I, el problema; está conformado por la contextualización y delimitación del problema, interrogantes de la investigación, objetivosgenerales y específicos, el propósito del estudio es mejorar la conducta de los adolescentes, es decir, se toma en cuenta la necesidad de una buena formación para la sexualidad. Justificación e importancia, sistema de variables con su definición conceptual y operacional. El Capítulo II, Marco Teórico; comprende antecedentes nacionales e internacionales, Bases teóricas, Bases Legales. El Capítulo III,Marco Metodológico; que está constituido modelo, tipo, diseño, nivel y modalidad de la investigación, Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos y el procedimiento. El Capítulo IV, Presentación y Análisis de los Resultados; con sus cuadros y gráficos. El Capítulo V, Conclusiones y Recomendaciones. Y para finalizar el Capítulo VI, La Propuesta; está establecido por;Descripción, Justificación, Objetivos, Beneficiarios de la Propuesta (Directo e Indirecto), Localización Física y Cobertura Espacial (El Entorno), plan Operativo, Estudio de la Factibilidad o Viabilidad del Proyecto y Modelo de la Propuesta (Sistema o Diseño). Para finalizar se presentan la bibliografía y los anexos.











CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1. Contextualización y Delimitación delProblema

La organización del sistema educativo en los últimos años, ha venido adquiriendo cada vez más importancia dentro del comportamiento general de la sociedad. En este sentido, las investigaciones se han inclinado hacia el estudio de factores y elementos que en él influyen y lo determinan.
Sobre la base de una variedad de experiencias en diferentes países, la educación sexual ha sido tema derelevante importancia para los organismos nacionales e internacionales que guardan estrecha relación con el desarrollo de la humanidad a nivel mundial. En principio, se ha discutido sobre en quien recae la responsabilidad de impartir todo lo relacionado a la sexualidad, de cómo y cuándo se debe iniciar este proceso en el individuo.
Barroso (2000), destaca que:

Se espera de cada individuo, laconducta típica de su sexo, y sobre todo la adolescencia, se considera una etapa propicia para la demostración de todas las cualidades sexuales que los adolescentes poseen, dejando las experiencias negativas que puedan traer o tener en la infancia y pubertad. La tarea de instruir a los docentes en forma clara y precisa acerca de la educación sexual permitirá que estos jóvenes obtengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en adolescentes
  • Educacion del adolescente
  • LOS ADOLESCENTES Y LA EDUCACIÓN
  • Educacion en la adolescencia
  • ADOLESCENCIA Y EDUCACION
  • adolescente y educacion
  • La educacion de los adolescentes
  • adolescencia y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS