Trabajo de electricidad
INTRODUCCIÓN
La electricidad es el recurso energético más utilizado en la vida cotidiana de las personas, sirve para que se puedan llevar a cabo acciones que una persona necesita, como por ejemplo, la iluminación y es también la que hace que los electrodomésticos, en su gran mayoría, funcionen.
Este recurso presenta sus inconvenientes y peligros, ya sea por fallas en lasconexiones eléctricas o un mal estado de las mismas. Entre estos peligros se puede mencionar a la electrocución, como la lesión más grande que se puede originar por la manipulación de la electricidad, hasta lesiones leves como la típica “patada”
Al hablar de la electricidad se puede nombrar a grandes personas que a lo largo del tiempo han realizado inventos con la electricidad. Entre estas personasfiguran Thales de Mileto quien fue el le dio el nombre de “Electricidad” y Benjamín Flanklin el creó el “pararrayos”, una herramienta que fue útil para evitar accidentes, en su tiempo, y se sigue utilizando en la actualidad.
En el presente trabajo se intentará dar cuenta de los riesgos de la manipulación de la electricidad, las lesiones que se pueden generar, los tipos de accidentes eléctricos,las normas básicas de prevenirlos, los aparatos de prevención. En fin, lo que se busca es demostrar que la electricidad es un tema delicado, con el cual se deben tomar los recaudos necesarios para evitar todo tipos de accidentes que pueden llevar hasta la muerte de una persona.
ACCIDENTES ELÉCTRICOS
Los accidentes eléctricos pueden ser de dos tipos:
• ACCIDENTES ELÉCTRICOS DIRECTOS: escuando las personas entran en contacto con partes por donde circula la corriente (cables, enchufes). Las consecuencias de dichos accidentes son:
➢ Sensación de cosquilleo.
➢ Calambres.
➢ Paro cardíaco o fibrilación ventricular.
➢ Contracciones musculares (tetanización muscular).
➢ Asfixia.
➢ Paro respiratorio.
Para evitar que estosaccidentes aparezcan una de las recomendaciones m{as eficaz es:
1) Es el aislamiento apropiado de los elementos que componen el circuito eléctrico
• ACCIDENTES ELÉCTRICOS INDIRECTOS: es cuando por falla de un aparato receptor la corriente viaja por los las partes metálicas del mismo y entra en contacto la persona con algún objeto que es ajeno al circuito eléctrico.
Paraprevenir dichos accidentes lo recomendable es:
1) Conectar a tierra todas las instalaciones, es decir que ante cualquier desperfecto en la instalación se activa el disyuntor.
2) Doble aislamiento, es decir, cuando los cables van por separado aislados individualmente, pero además se le agrega otro aislante para dichos cables. Este ejemplo se ve en los cables de lostelevisores por ejemplo.
3) Interruptor diferencial o disyuntor: el mismo protege a las personas frente a fallas o fallo de aislamiento en los componentes del circuito eléctrico.
FACTORES DE RIESGO
Los principales factores que del riesgo eléctrico son:
➢ La intensidad de la corriente eléctrica.
➢ Duración del contacto eléctrico.
➢ El contacto con superficies húmedaso mojadas, o que la persona entre en contacto con los componentes del circuito eléctrico con los pies descalzos.
➢ Que el circuito eléctrico se encuentre compuesto por elementos conductores (metal).
➢ Que el cuerpo de la persona no esté aislado debido a que los fluidos internos como la sangre son conductores.
➢ La falta de conexión a tierra de la instalación.
LESIONES PROVOCADASPOR LA ELECTRICIDAD
El paso de la corriente por el cuerpo puede provocar lesiones leves (caídas, golpes), hasta la muerte por fibrilación ventricular.
Para empezar a hablar de los factores de riesgos, las lesiones producidas por la electricidad, debemos primeramente hablar sobre lo que es una instalación eléctrica. La misma es el conjunto de materiales y equipos por donde circula la corriente...
Regístrate para leer el documento completo.