TRABAJO DE EMPRESA PRODUCCIÓN SOCIALISTA (PEQUIVEN)

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
INTRODUCCION.
El desarrollo de la química moderna desde hace más de 50 años, ha demostrado que el petróleo es la materia prima ideal para la síntesis de la mayor parte de los productos químicos de gran consumo. Además de su gran abundancia y disponibilidad, está formado por una gran variedad de compuestos permite acrecentar aún más las posibilidades de nuevos productos.
La importancia de lapetroquímica está en su capacidad para producir grandes volúmenes de productos a partir de materias primas abundantes y a bajo precio.
La industria petroquímica nace 1954 con la creación de Pequiven, y posteriormente después de dos años se crea Pequiven Morón con la finalidad de cubrir las necesidades de fertilizantes en el País, así como la producción de Productos químicos como el acido sulfúricoal 98%.
Petroquímica de Venezuela, S.A – Pequiven, ahora Corporación Petroquímica de Venezuela, es la principal empresa encargada de producir y comercializar productos petroquímicos y bajo su directriz opera a los tres Complejos Petroquímicos de El Tablazo, Morón y José, que conjuntamente con las empresas mixtas y de producción social, están en capacidad de ofrecer a los mercados nacional einternacional, más de 40 productos petroquímicos.
En este trabajo presentamos el resultado de investigaciones y consultas bibliográficas relacionadas con el Complejo Petroquímico Morón (CPM), que abarca desde su creación, los procesos y transformaciones que realiza, los productos resultantes de esos procesos, su situación actual y lo que contempla el “Plan Siembra” para este complejo, el cual esconsiderado el segundo complejo petroquímico de Venezuela.
Actualmente el complejo Petroquímico morón esta adaptándose a las estrategias establecida en el plan de siembra emitido por el Ministerio de Agricultura y Tierra. En consecuencia en el presente trabajo se abordaran lo temas relacionados a su ubicación, a sus empresas mixtas, su mercado, sus plantas y productos, sus inversiones y la creación dela nueva empresa mixta de Pequiven llamada Petrocasa.
Razón Social de la EPS:
Pequiven, Petroquímica de Venezuela, S.A.
Rif: G-20000107-0, Dirección Fiscal: AV. 73 C/ C 79-B EDIF CORPORATIVO PEQUIVEN PISO PB OF C J ZONA INDUSTRIAL MUNICIPAL SUR ZONA PASTAL 2003. VALENCIA –VENEZUELA.

Reseña Histórica.
El nacimiento de esta industria en Venezuela, comienza cuando se creó el organismodenominado Petroquímica Nacional, dependiente del Ministerio de Minas e Hidrocarburos en 1.953 y que se ocupó de la misma hasta el 1° de julio de 1.956, cuando se crea el Instituto Venezolano de Petroquímica (I.V.P.), originalmente la acción de éste estuvo circunscrita al desarrollo del Complejo Petroquímico Morón, propiedad exclusiva de la Nación; posteriormente dicha acción llevó a la creación deempresas mixtas tanto en Venezuela como en otros países, donde el capital venezolano contribuye con el capital extranjero a la instalación de plantas petroquímicas.
En 1965 en el Complejo Petroquímico Morón, la manufactura de productos petroquímicos y sus respectivos volúmenes en toneladas métricas fue de: fertilizantes 229.205, cloro-soda 17.489, explosivos 985 y material para usos en minas 46.421.La industria petroquímica venezolana estaba comenzando.
En 1.977 se transforma el Instituto Venezolano de Petroquímica (I.V.P.) en Petroquímica de Venezuela, S.A. – PEQUIVEN, que pasa a ser una de las industrias filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Desde su transformación PEQUIVEN ha vivido sucesivas etapas de reestructuración, consolidación y expansión en las que ha ampliado su campo deoperaciones desarrollando un importante mercado interno y externo para sus productos.
En 1.990 con el propósito de adaptarse a los requerimientos del negocio petroquímico, PEQUIVEN se reorganiza en tres unidades de negocios: olefinas y plásticos, fertilizantes y productos industriales.
En el año 2005, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas De Produccion Social
  • empresas de produccion social
  • empresa de produccion social
  • empresas de producción social
  • Empresa De Produccion Social
  • Empresas de Producción Social
  • eps ( empresa de produccion social)
  • Empresas de produccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS