Trabajo de epidemiiologia

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
[pic]

EPIDEMIOLOGIA BASICA
Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Facultad de Ciencias Medicas – U. N. Cuyo

AUTORES:
Garcia, R. Emmanuel
Llaver, Facundo
Marzarna, Susana

Docente:
Fiore, Silvina

DIABETES MELLITUS: INTRODUCCION A LA ENFERMEDAD

La Diabetes Mellitus es desorden metabólico de etiología múltiple, se caracteriza por hiperglucemia crónica con alteraciones en elmetabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (trastornos en la secreción) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (resistencia a la insulina). Esta enfermedad es de carácter dual y progresivo, caracterizada en primer lugar por resistencia a la insulina, pero también por una falla progresiva de lafunción de las células β de los islotes pancreáticos. Su curso es progresivo, y se acompaña de microlesiones (retina, riñón, nervios) y macrovasculares (cerebro, corazón, miembros inferiores), cuando no se trata adecuadamente la hiperglucemia y los factores de riesgo cardiovascular asociados está enfermedad puede ser mortal.

Se la clasifica en:
• Diabetes de tipo 1 (también llamadainsulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante(polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.
• Diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos
intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
•Diabetes gestacional Es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.

Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.
La clasificación de la Diabetes Mellitus se basa actualmente en su etiopatogenia, siendo la Dibetes Mellitus tipo 2 suforma más frecuente (90 y 95% de los casos de diabetes). El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glucemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.

INTRODUCCION EPIDEMIOLOGICA Y PLANTEO DEL PROBLEMA

Mundialmente, la prevalencia dela Diabetes va en continuo aumento, con una velocidad de crecimiento variable pero consistentemente mayor en los países en desarrollo para diabetes mellitas tipo 2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha previsto que los aproximadamente 180 millones de diabéticos que existen en el mundo, de los cuales 90% corresponden al Tipo 2, se duplicarán para el año 2030 (Ver figura 1, siguientepágina). Si no se toman medidas preventivas, la expectativa para 2025 sería de 380 millones de personas con diabetes en el mundo, la prevalencia rondaría el 6% de la población total y superaría el 7% de la población adulta. Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas con hiperglucemia y más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPIDEMIIOLOGIA Y PRECENCI N
  • trabajo del trabajo
  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • Trabajos
  • Trabajos
  • Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS