Trabajo De Equilibrio Político En Venezuela

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN



El presente trabajo consiste en definir el Equilibrio Político el cual se encuentra inserto en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007– 2013, en el que Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

A partir del 2 de febrero de 1999 se inició unproceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de Gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001–2007.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar. Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en lafusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. La Suprema Felicidad Social. A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “LaSuprema Felicidad Social”. Es decir la Democracia Protagónica Revolucionaria.


EQUILIBRIO POLÍTICO





La participación protagónica de las comunidades organizadas en pro de formar parte de la toma de decisiones que le incumben o afecten directa o indirectamente. Esto implica una profunda reestructuración del Estado para que el pueblo soberano disponga de las capacidades deregulación y control de gestión.

El equilibrio político propuesto en el Proyecto Nacional Simón Bolívar es uno de los cinco ejes estratégicos para la refundación de la republica cuyo objetivo principal es construir la democracia bolivariana la cual se encuentra descrita en nuestra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada el 15 de diciembre de 1999.

Otros objetivosque plantea el equilibrio político son:

➢ Consolidar la estabilidad política y social
➢ Desarrollar el nuevo marco jurídico institucional
➢ Contribuir al establecimiento de la democracia participativa y protagónica

Los ciudadanos y ciudadanas debemos ejercer siempre los mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservarán siempre el poder y la soberanía, la cualestá siempre orientada hacia el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad.

La democracia participativa, es la soberanía popular la cual se hace tangible en el ejercicio de la voluntad general, la cual no puede enajenarse nunca, y el soberano, que no es sino un ser colectivo, no puede ser presentado más que por sí mismo.

La democracia protagónica revolucionaria sefundamenta en el republicanismo y el bolivarianismo. En esta la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

La democracia protagónica revolucionaria se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana y enla corresponsabilidad solidaria por la vida del otro en comunidad.

Las estrategias y sub estrategias para logra los objetivos propuestos en el equilibrio político son las siguientes

➢ Participación protagónica corresponsable
➢ Responsabilidad pública para hacer efectiva la nueva Constitución
➢ Transformación estructural del aparato del Estado
➢ Control social de lagestión Pública

Estas estrategias se llevan a cabo participando en las decisiones que se tomen dentro de nuestras comunidades como en el caso de los Consejos Comunales.

Consolidando la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

Todos los ciudadanos y ciudadanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de equilibrio
  • Politica de venezuela
  • Politica De Venezuela
  • Politica En Venezuela
  • politicas en venezuel
  • equilibrio politico-economico
  • trabajo de venezuela
  • Trabajo De Gimnasia 1 Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS