Trabajo de equipo

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
China: Cómo funciona uno de los sistemas educativos más competitivos del mundo
07 APR
Enviado por José Miguel Taiba en Política educativa, Prensa Nacional
A los tres años, Chia-Luan Lee ya habíacomenzado a preparase para entrar en la escuela. Clases de matemáticas, de violín o de piano son habituales a esta edad para los niños chinos. También lo es que asistan como internos al jardíninfantil, de modo de lograr una preparación que les permita clasificar en un colegio primario de excelencia.
Es que la competencia por acceder al sistema de educación superior en China es tan ardua que seinicia incluso cuando los pequeños ni siquiera saben leer o escribir.
La razón es simple: un título profesional obtenido en una institución de prestigio les asegura un puesto de trabajo en el aparatoestatal o en las empresas multinacionales, los más cotizados. Y con ello, estabilidad laboral por muchos años y varios ceros de diferencia en su salario mensual.
“Desde que entras a primero básicolos padres te preparan para entrar a la universidad”, dice Lee (26), estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile.
Desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, ese es elrégimen de estudio de las escuelas chinas. De ahí, la gran mayoría se va a clases particulares hasta las 9 de la noche, en la que refuerzan las materias más complejas. Algo similar a lo que ocurre enJapón, otro de los sistemas educativos de alta competitividad.
Para pasar de enseñanza básica -que se extiende por seis años- al nivel intermedio (equivalente a séptimo y octavo básico) deben rendiruna prueba a nivel comunal, tipo PSU, y luego son ubicados por puntaje: los mejores son asignados en las mejores escuelas.
Y para acceder a secundaria, la misma prueba, pero de carácter regional, ylos mejores se instalan de nuevo en los colegios de elite. Para la universidad, la prueba es nacional y los cupos a las universidades se reparten tras una feroz competencia.
A tanto llega esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS