trabajo de equipos de radiologia e imagen

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Montaño Serrano Alberto Israel
Profesor: Reyes Partida Salvador
Universidad de Guadalajara
Carrera: Técnico superior en radiología e imagen
Equipos y materiales radiológicos





















Manual de equipos y materiales radiológicos

Comencemos por entender que es la radiación.
Se conoce como radiaciones como cualquier emisión y propagación deenergía, el fenómeno consiste en la propagación de energía de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
Estás se clasifican de la siguiente forma:



Energías microscópicas y macroscópicas Cuando un electrón se es acelerado y frenado de golpe genera
Luz, Calor y 1% de Rayos X
En la siguiente imagen se aprecia este proceso de creación de Rayos X,que son los que se utilizan para hacer las radiografías

A este se le conoce como el tubo de rayos X y su funcionamiento es de la siguiente forma.
El tubo de rayos X es una especie de tubo de cristal sellado al vacío con un filamento de tuxteno donde generan los electrones (energía negativa -) (cátodo)
y otro polo opuesto de tuxteno donde se carga de energía positiva (ánodo) para atraer loselectrones acelerarlos y frenarlos de golpe para producir luz, calor y 1% rayos X, entre más carga positiva se use para atraerlos será proporcional al poder de penetración del rayo.
Esta carga se medirá en Kilovoltaje (kv) para la carga positiva y Miliamperaje (Ma) para la negativa, entre mas miliamperaje mas producción de electrones. Un KV es equivalente a 1000 volts, esto quiere decir que laenergía que se requiere para la producción de rayos X es enorme, porque mínimo se requiere de 25 kv para hacer una radiografía.
Calculo de KVs

La tención de pico o KV es el factor que más influye en la exposición radiográfica, ya que afecta la calidad del haz y no tanto su calidad, si se aumenta la tensión de pico se produce rayos más penetrantes (De alta energía). Si se producen rayos x de altaenergía, el haz primario es de alta calidad.
La norma internacional nos dice una fórmula clásica de calcular el kv.
Se utiliza la siguiente regla de 3
“El kilovoltaje es igual a la multiplicación del espesor del paciente del paciente por 2 más la suma de la constante ©”
Simplificado queda así: Kv= Espesor X 2 + ©
Para conocer es necesario conocer el equipo con el que vamos a trabajar, porque dependeel equipo es la constante. La constante es el mínimo con lo que trabaja el equipo, en la mayoría oscilan entre los 25KV y 40 KV.
Una regla importante para la modificación de KV es la regla del 15%, la cual nos dice:
Un aumento del KV en un 15% equivale a la duplicación del MAs utilizado en una determinada técnica. Y una aumento del 15% se debe reducir por mitad los Mas.
Esto se utiliza en lanecesidad de hacer una técnica más rápida por falta de cooperación del paciente y además se la técnica adecuada para el paciente.
Ejemplo:
Si quisiéramos radiografiar el cráneo de un niño y los factores fueran 66KV con 10Mas y la cooperación fuera nula por parte de este, posiblemente nuestra radiografía saldría movida, para evitar esto podemos ocupar la siguiente operación
66kv + 15%= 75.9 kv10MAs / 2 = 5 MAs
El resultado de esta sencilla operación sería una técnica más rápida 75.9 KV con 5 MAs, misma que resulta adecuada para el examen ya que nos brinda una constante y una densidad adecuada de las estructuras.
Los Micro Amperes
Los micro ampres o MA son los tiempos de exposición, el técnico trata de utilizar menos tiempo MA para evitar mucha radiación en el paciente, al disminuir elKV se aumentan los MAs (mili amperes segundo) para una buena definición de la imagen pero emite una mayor cantidad de radiación.
Cuando los MAs disminuyen o aumentan, el número de electrones útiles para producir el haz de RX disminuye o aumenta en el mismo sentido y en consecuencia la intensidad de la imagen. El promedio de MAs es de 30 a 60 MAs
Para proteger a nuestros pacientes y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen en radiología
  • Radiología e imagen
  • Equipo de radiologia
  • Equipo De Radiologia
  • trabajo de radiologia
  • equipo de trabajo y trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS