trabajo de español sobre el museo de trajes típicos en Bogotá

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
 INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es conocer la colección completa de textiles colombianos, desde sus orígenes, en la cultural precolombina hasta nuestros días y observar cómo por medio de esta divulgación podemos conocer los tejidos autóctonos de las diferentes regiones y los diferentes grupos étnicos que la han conformado. Pormedio de este trabajo pretendo dar a conocer un poco de historia acerca de la creación del museo, así como explicar la conformación de las diversas salas que conforman el Museo de Trajes Regionales de Colombia, involucrando su misión y trayectoria desde sus inicios. Este museo fue fundado en 1972, se halla en la plazoleta Rufino José Cuervo, en la que fuera la casa de los derechos y la casa deManuelita Sáenz. Sus aulas son consideradas Monumento Nacional. En un recorrido por el museo se puede conocer la raza, habitación, lengua y costumbres de las diferentes regiones del país, con un énfasis en la indumentaria, mostrando la diversidad de los habitantes de Colombia.
En esta casa podemos sentir el recuerdo de los muchos sucesos históricos que acompañan a la memoria de Manuelita Saenz.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La variedad cultural y la mezcla racial del territorio colombiano se desarrollaron después de la conquista de España?

JUSTIFICACION
El presente trabajo parte de la importancia de la diversidad de los habitantes de Colombia, ya que en un recorrido por el museo se puedeconocer la raza, habitación, lengua y costumbres de las diferentes regiones que conforman nuestro país, especialmente con énfasis en la indumentaria.

OBJETIVOS

1. Admirar la colección de trajes típicos de Colombia
2. Conocer la diversidad cultural de las razas étnicas.
3. Analizar la indumentaria como elemento fundamental de identidadétnica y cultural
4. Estudiar los diferentes tipos raciales que se desarrollaron después de la conquista de España.



1. HISTORIA DEL MUSEO DE TRAJES REGIONALES
El museo fue fundado en 1972 por la antropóloga Edith Jiménez de Muñoz, con una colección resultado de años de investigación arqueológica y antropológica.
Este museo fue la casa en donde habitó Manuelita Sáenz desde 1828 a 1830,hasta después de la muerte del Libertador cuando es obligada a abandonarla por el Presidente Francisco de Paula Santander. La casa había sido arrendada por Pedro Lasso de la vega.
A mediados del siglo XX el segundo piso fue arrendado para habitación, pero en realidad lo que allí había era una especie de inquilinato. Los locales de la planta baja estaban arrendados para establecimientos comerciales.Con el tiempo las casas fueron propiedad de la familia Argáez hasta 1967. A partir de ese año pertenecen a la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA convirtiéndose, durante varios años, en una de las sedes.

2. MANUELA SÁENZ
Hija del hidalgo español Simón Sáenz y de la criolla María joaquina de Aispuru, nació en la ciudad de Quito (Ecuador) el 27 de diciembre de 1795. Su madre muere el 25 de enerode 1796, dejando a su hija de solo días de nacida. Su padre decide dejarla al cuidado de la Reverenda Madre Josefa del Santísimo Sacramento hasta cumplir los siete años, edad en la cual se va a vivir al nuevo hogar de su padre,
Don Simón es encarcelado en 1810 a consecuencia del grito de independencia en San Francisco de Quito, sus hermanas y Manuelita salen de la ciudad a refugiarse en fincasfamiliares para protegerse.
Mas adelante se restablece el orden y Don Simón ante la situación de intranquilidad decide trasladar sus negocios a la ciudad de Panamá y Manuelita es internada en el Convento Santa Catalina por tres años. Allí aprende, buenas maneras, el latín yel griego, a tocar el clavecín, a hacer bordados, etc.
En 1817 en la ciudad de Lima se casa con el naviero inglés Jaime...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo D Elos Trajes Tipicos Bogota
  • Redacción Sobre Típica Vestimenta Española
  • Trabajo sobre el museo del tachira
  • trajes tipico
  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • traje tipico
  • Los trajes típicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS