trabajo de español

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Criollismo
El criollismo (llamado también criollismo literario) es un movimiento que nació a finales del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba deplasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.1
En Chile, el criollismo se vio enfrentado al imaginismo, que surgió a principios del siglo XX. El criollismo, que tuvo su esplendor entre 1920 y 1970, se destacó por el amor a la problemática vital de los habitantes de las localidades rurales o indígenas. Sus temas más importantes fueron el cuestionamiento a la forma de gobierno, el retorno ala provincia, la preocupación psicológica y social, las urgencias de los más necesitados y las consecuencias transformadoras de la sociedad en los países latinoamericanos. Algunos de sus representantes destacados fueron los poetas Gabriela Mistral, Rosario Castellanos y Alfonso Reyes.
romanticismo
La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.
El Subjetivismo y elindividualismo frente a la rigidez de las reglas académicas.
La Importancia de los sentimientos, lasemociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos,patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.
La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismoclasicista de losilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).
El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrioy la armonía.
Iluminismo
Iluminismo e iluminista puede hacer referencia:
El movimiento religioso español del siglo XVI, también conocido como alumbrados, relacionado con una corriente mística que defendía laposibilidad de alcanzar la perfección mediante la razon, sin necesidad de rito alguno.
El movimiento intelectual europeo del siglo XVIII, conocido más habitualmente como Ilustración (y a sus seguidores, ilustrados).
Los illuminatis.

La independencia
La Independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. Laprimera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con locual instala el llamado régimen del terror.5 Si bien durante este período varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.
Literatura neoclásica
La poesía es el género más pobre del siglo. Laestética neoclásica, basada en la imitación de los autores grecolatinos, las reglas y el propósito didáctico, fue poco fructífera con la lírica. Solo en los últimos momentos del Neoclasicismo hay un autor de interés, André Chénier (1762-1794), con sus poesías bucólicas e idílicas.
Los mejores autores del teatro neoclásico son comediógrafos:
Alain-René Lesage (1688-1747) utiliza el repertorio barrocoespañol en su prolífica producción.
Pierre de Marivaux (1688-1763) se hizo famoso por sus piezas de enredo amoroso y galante, como El juego del amor y del azar o La doble inconstancia, en las que no falta la crítica social y moral.
Pierre-Agustin de Beaumarchais (1732-1799), de trepidante vida, es autor de dos ágiles y divertidas farsas de ambiente español, El barbero de Sevilla y Las bodas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de español
  • Trabajos espanol
  • Trabajo de español
  • TRABAJO DE ESPAÑOL
  • trabajo de español
  • Trabajo español
  • Trabajo de español
  • trabajo español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS