Trabajo de especialización

Páginas: 27 (6669 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Análisis de la Práctica Profesional en el Área de Ciencias Sociales.

LEM. Erika C. Aguayo Burgos Generación XXXVI

Análisis de la Práctica Profesional presentado para obtener el Diploma De Especialista en Docencia

Facultad de Educación Universidad Autónoma de Yucatán

Mérida, Yucatán 2009

Índice

Página

Introducción…………………………………………………………………………1 Análisis de la PrácticaDocente……………………………………………………...4 a) La Enseñanza de la Geografía…………………………………………………….4 b) Importancia de la Práctica Docente……………………………………………….6 c) El aprendizaje dentro de las Asignaturas del programa de Especialización en Docencia……………………………………………………………………………10 d) Relaciones con mis Pares………………………………………………………..21 Conclusión………………………………………………………………………….24 Referencias…………………………………………………………………………26 Introducción.

Durante mi tercer grado de educación secundaria llevaba una materia llamada Historia Universal, la cual era impartida por el maestro Heyden Perera Ramos, la forma tan especial de enseñar de tan reconocido maestro influyó en mi persona para elegir ser profesora de ciencias sociales y así enseñar historia. Bueno cumplí mi propósito y hoy en día me encuentro trabajando en el nivel de educaciónmedia (secundaria) en una reconocida escuela al poniente de la ciudad enseñando Geografía de México y del Mundo. Tengo siete años impartiendo clases frente a grupo y ha sido muy grato y difícil a la vez ya que la realidad en las aulas de clase es muy diferente a lo que te enseñan en la Escuela Normal Superior, mi formación es maestra normalista, sin embargo considero que muchos aspectos pedagógicosno fueron desarrollados satisfactoriamente para poder impartir clases, es por ello que llegué a la Especialización en Docencia para fortalecer y mejorar mi formación docente y el desarrollo profesional que el mundo actual exige a los docentes. El sistema educativo nacional, incluye en sus planes y programas la enseñanza por competencias, las cuales son consideradas como un conjunto deconocimientos, habilidades y actitudes que las personas desarrollan en contextos diversos, pero principalmente en aquellos en los que la educación permite que los sujetos socialicen experiencias e intercambien puntos de vista, en los que las personas ponen en juego no sólo la necesidad de demostrar en qué son competentes, sino que más allá de ello se favorece el riesgo de la equivocación, de la deducción ydel autorreconocimiento de las estrategias de aprendizaje y desarrollo de competencias que se ponen en marcha desde la individualidad de cada quien, situación que nos obliga a mejorar nuestra preparación profesional.

2 La primera asignatura que impartí fue la de Historia de México, al principio me fue difícil por lo extenso del programa sin embargo hoy en día su enseñanza se ha modificado y connuevas herramientas didácticas que facilitan su enseñanza y permiten que el proceso enseñanza-aprendizaje sea ágil. Actualmente imparto la materia de Geografía de México y del Mundo que sustituye a Geografía Universal la cual se impartía en primer grado y a Geografía de México en segundo grado. La materia de Geografía de México y del Mundo ahora es impartida de una manera dinámica, participativay reflexiva; se involucra al alumno de tal manera que sus acciones respecto al cuidado del medio ambiente son positivas y conscientes del daño que pueden ocasionar a su planeta. El rol del alumno en la actualidad es activo, crítico y participativo lo que obliga al maestro a innovar estrategias de aprendizaje con objeto de aumentar la motivación, trabajo en pares y el trabajo colaborativo. Duranteestos siete años, he participado en los talleres de actualización docente que imparte la Secretaría de Educación del Estado, en los cursos de capacitación permanente en la asignatura de Geografía de México y del Mundo y talleres de tutoría entre otros. Como se sabe el trabajo del docente es difícil, ya que los grandes problemas sociales y económicos que afectan a nuestra sociedad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Y Especializacion Del Trabajo
  • Division del trabajo y especializacion
  • 1776 Adam smith la especializacion del trabajo
  • Trabajo Especializacion
  • Trabajo Especializacion
  • Especializacion Del Trabajo
  • Estadios Culturales De La Especialización Social Del Trabajo (Ensayo)
  • Trabajo de especialización de cuces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS