Trabajo De Etica El Criadazgo

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Ministerio de Educación y Cultura

Trabajo Práctico
de Ética


2º Curso
Turno Mañana

Celso Cáceres
Juan José Cáceres
Santiago Caballero Bizal
Marcos Daniel Rodas
Abigael Ruiz Carán


ColegioDepartamental Boquerón


Junio - 2015










El
Criadazgo










Introducción
Está todavía bastante difundida en el Paraguay la práctica del criadazgo, término que deriva de lapalabra criado/criada, y que identifica la realidad de niños y adolescentes que son incorporados en una familia, en muchos casos desde pequeños y como forma de amparo, y realizan actividades domésticas a cambio delalimento, del alojamiento, del vestuario y, en teoría, de la educación, sin recibir ninguna remuneración en dinero.
Esta antigua práctica está causada no solo por la pobreza, sino también por la mentalidadque el trabajo hecho por un criado o una criada no se considera como tal, sino como remuneración por los favores donados por la familia hospedera bajo forma de lo necesario para vivir y de laeducación.

La Práctica del Criadazgo en el Paraguay

Una costumbre con antiguas raíces históricas y culturales
Esta práctica ha empezado con la así llamada encomienda, una institucióncaracterística de la colonización española, y que consistía en el derecho que daba el rey a un súbdito español, llamado encomendero (tutor), como compensación por los servicios que prestaba a la Corona, de recibirlos tributos o los impuestos por los trabajos que los Indígenas, a su servicio, tenían que hacer para la Corona.
La práctica del criadazgo se fijó más aún al término de la Guerra de la Triple Alianzade 1870, cuando en el país, diezmado de las fuerzas masculinas, se contaban alrededor de 200.000 habitantes, de los cuales solo 28.000 eran los hombres por encima de los 14 años.
Esta costumbre devida se intensificó en los años siguientes, y al comienzo del siglo XX era bastante común observar, en Asunción y en los principales centros urbanos del país, cierta cantidad de mujeres que ofrecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de etica
  • trabajo de etica
  • Trabajo Etica
  • trabajo de etica
  • Trabajo De Etica
  • TRABAJO DE ETICA
  • TRABAJO ETICA
  • Trabajo De Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS