Trabajo De Etica

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MATURÍN











UNIDAD IV (código de ética del ingeniero)








Autor: Luis Vargas

Profesor: Marcos Pereira

Maturín, Marzo 16


INTRODUCCIÓN

El Código ético del Ingeniero es el instrumento diseñado para facilitar el cumplimiento y la puesta en práctica del mandato de los Estatutos ynormas que enfatizan la ética como valor central de la profesión y su ejercicio. Su objetivo general es regular el quehacer profesional con acento en la propuesta de criterios de acción y conducta.

Los estudiantes de ingeniería requieren reflexionar sobre el contenido de los códigos de ética, además de estudiar casos reales que proporcionen una preparación muy útil, para tratar las cuestiones éticasque podrían tener que enfrentarse una vez que asuman la práctica de la ingeniería.

En función de esta necesidad de los futuros ingenieros, los programas de ingeniería deben introducir a los estudiantes a las preocupaciones éticas, para que piensen en las cuestiones éticas antes que las cosas pueden ir mal. En esencia, se debe realizar un enfoque en la ética preventiva, que se parece mucho a lamedicina preventiva en que uno no espera hasta que algo anda mal, sino que se toman con antelación las medidas necesarias para evitar una situación no deseada.









Dignidad de la profesión de la ingeniería y de la arquitectura
Poner en alto la profesión que ejercemos ya sea ingeniería o arquitectura, por medio de la honestidad, el respeto y la lealtad que se merecen dicha carrera, ya sea en suárea de trabajo como fuera. La violación de este artículo puede disminuir la admiración al profesional de dichas carreras.

Deber de honestidad y veracidad en el ejercicio de la profesión
La honestidad y la veracidad son términos que deben abarcar no solo nuestra vida profesional sino también nuestra vida diaria, tenemos que adoptar por una actitud integra, buscando siempre expresar la verdad pordelante de la mentira tanto con los demás profesionales como con las personas en general. La vulneración de estos términos en la profesión, es irrespetar la fidelidad al profesional y al mandamiento ético que exige dicha profesión.

Deber de respeto al ordenamiento jurídico
El profesional debe ejercer su ejercicio buscando siempre cumplir con las leyes correspondientes, no actuar en busca de unbeneficio personal sino en conformidad con el estado o con un ente público que en este caso las leyes la dictan el colegio de ingeniero. El quebrantamiento de este ordenamiento puede acarrear como consecuencia, la prisión, multas y hasta se puede retirar del titula que se le ha otorgado indefinidamente.

Deber de mejorar los conocimientos técnicos
Intercambiar información o experiencia con demásprofesionales para así actualizar nuestros conocimientos tanto teóricos como tácticos, para así ser merecedores de mantener el título profesional que fue otorgado. Ya que estamos en una época de constante evolución. Porque el profesional debe estar al tanto de las nuevas normas como prácticas que se están utilizando en el momento, buscando la maximización de sus horizontes y no el estancamientoprofesional.
Seriedad en el ejercicio
El profesional deberá evitar inmiscuirse en actividades que no cumplan con el ordenamiento jurídico, así como en actividades que estén fuera de sus conocimientos y responsabilidades, Este artículo quiere decir que los ingenieros deben ofrecerse a trabajos en donde ellos estén calificados y preparados. La violación a este artículo puede traer grandes problemascomo: accidentes por tratar en áreas de trabajos o proyectos a las que el profesional no está preparado por ejemplo un ingeniero eléctrico tomando el papel de un ingeniero civil, no es parte de un profesional serio.

Deber de respetar los honorarios mínimos
Debemos exigir ética y respeto entre nosotros mismos, para así valorar y reconocer el trabajo de los demás también como sus honorarios, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el trabajo
  • Trabajo de etica
  • TRABAJO ETICA
  • Trabajo de Etica
  • Etica Trabajo
  • ETICA Trabajo
  • Trabajo Etica
  • Trabajo Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS