Trabajo De Etica

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
Introduccion
El ser humano tiene libertad, es decir, es dueño de sus acciones. Cualquier persona puede decidir entre hacer el bien o el mal. La justicia es la ciencia que regula el orden social con el objetivo de castigar esas acciones injustas que merecen una sanción. La ética está vinculada con la moral que rige el obrar correcto. La ética está marcada por normas que son la base paradiferenciar entre el bien y el mal, uno de los temas filosóficos por excelencia.

ETICA
La ética es un área de la filosofía que muestra cómo se rigen las bases de la moral vinculando siempre la realización del bien con la felicidad y la realización del mal con la infelicidad y el sufrimiento. La ética es una disciplina teórica que versa sobre lo práctico: la acción, es decir, los hechos. Esta orientaciónteórica es un marco de reflexión ideal para que todo ser humano tome decisiones de acuerdo al criterio de aquello que es correcto o aquello que es justo.
La ética marca las pautas o principios del obrar humano. Sin embargo, conviene puntualizar que la ética también es objeto de debate en sí misma como muestra el hecho de que existen actos humanos sobre los que existe distinto punto de vista. Estees el caso, por ejemplo, del aborto o de la eutanasia.
Las Principales característica de la Ética son:
➢ Teórica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral
➢ Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc.
➢ Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia.
➢Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto “el debe ser”.
➢ Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.
➢ Enfoca la moral como fenómeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época.
➢ Orienta el Comportamiento Moral: Señala las normas adecuadas de la convivencia.
➢ Esta presenteen todo acto humano: Es un elemento universal y básico de cohesión social.
EJEMPLO
En una institución hospitalaria, un médico se niega a practicar un aborto, porque esto infringe los principios éticos de la institución, de preservar la vida de los pacientes.
DEONTOLOGIA
 hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos deldeber y las normas morales. Se refierea un conjunto ordenado de deberes y obligaciones moralesque tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajoel nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de laética normativa. La deontología se refiere a los deberes que cada profesional tiene consigo mismo ycon los demás.Su concepto básico es que obrar"de acuerdo a la ética" se corresponde con obrar de acuerdo a uncódigo predefinido.La deontología son las reglas éticas y morales que regulan el comportamiento de los individuos,desde su evolución vital, identificando lo bueno y lo malo El profesional debe regirse por su códigode ética propio, pero también tiene que tener en cuenta un marco de costumbre
caracteristicas

Ejemplo
Al ingeniero deconstrucción por decir un, ejemplo, se le exige no sobrepreciar el costo de materiales y velar por la calidad de los mismos. A un médico nunca revelar información sin que el paciente acepte, al abogado nunca inventar pruebas falsas, al joyero, colocar la cantidad correcta de gramos de metal precioso, etc. Toda profesión tiene su deontología ya que lo más justo es que acudes a un profesional cualquieray que sea ético con el cliente.
MORAL
La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.
Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el trabajo
  • Trabajo de etica
  • TRABAJO ETICA
  • Trabajo de Etica
  • Etica Trabajo
  • ETICA Trabajo
  • Trabajo Etica
  • Trabajo Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS