Trabajo de Etica

Páginas: 37 (9061 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL “UNEFA”





El Pensamientos del Che Guevara Y Hugo Rafael Chávez Frías







Profesor: Alumno:
Miguel Totesaut Moisés C. Díaz Piñango

Los Teques 20 de Enero de 2014




El Pensamiento Socialista del Che Guevara yHugo Chávez Frías

Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara fue un genuino continuador de las ideas marxistas, trasladadas al contexto revolucionario latinoamericano. Se planteó problemas esenciales acerca del papel del hombre en la lucha por eliminar el capitalismo y por conquistar el comunismo. El núcleo fundamental de su quehacer intelectual es el estudio del período de transición delcapitalismo al socialismo, en el que resalta como un elemento vital la actuación de los hombres y su papel consciente como punto de partida y sustento del anhelado cambio social.  
Ernesto Che Guevara nos legó un pensamiento genuino sobre la lucha revolucionaria, el socialismo y el hombre, y su ubicación dentro del marxismo – leninismo; constituyendo un continuador del pensamiento y la actitud de losfundadores de esta teoría. Se planteó problemas esenciales acerca del papel del hombre en la lucha por eliminar el capitalismo y por conquistar el comunismo; o sea, que el núcleo de su quehacer intelectual es el estudio del período de transición del capitalismo al socialismo, en el que resalta como un elemento vital la actuación de los hombres y su papel consciente. 
"Si se produce el hecho concretodel nacimiento del socialismo en estas nuevas condiciones, es que el desarrollo de las fuerzas productivas ha chocado con las relaciones de producción antes de lo racionalmente esperado para un país capitalista aislado. ¿Qué sucede? Que la vanguardia de los movimientos revolucionarios, influidos cada vez más por la ideología marxista leninista, es capaz de prever en su conciencia toda una serie depasos a realizar y forzar la marcha de los acontecimientos, pero forzarlos dentro de lo que objetivamente es posible. 
Estos aspectos fueron analizados por él con un enfoque integral y totalizador, concibiendo el proceso revolucionario como un movimiento indisoluble desde la primera rebeldía hasta la construcción del comunismo. Aquí es donde se desarrollan sus ideas más importantes acerca delcambio social, concebido dentro de su concepción general acerca del período de transición, fundamental para el logro de la construcción de la nueva sociedad.  
En la estructura del pensamiento del Che, un ingrediente esencial era la práctica revolucionaria. Sus reflexiones, sus aportes interpretativos provenían de la experiencia revolucionaria concreta, y a ella regresaban. Ya fueran susconcepciones sobre la lucha para la conquista del poder o sobre los mecanismos para educar y movilizar a los hombres en la construcción de la nueva sociedad, sus ideas brotaban de la realidad y buscaban generalizar las experiencias del movimiento y sus vivencias personales.  
Es desde esa perspectiva que aborda los problemas esenciales del movimiento revolucionario, referidas a la conquista del poder y ala férrea lucha entre lo nuevo y lo viejo en el período de transición en marcha hacia el comunismo.  
Se plantea un enorme desafío en el terreno de la edificación material. El proletariado tiene que enfrentarlo en un mundo en el que aún dominan las relaciones capitalistas de producción y de intercambio, contra el trasfondo de un prolongado período histórico bajo el imperio del viejo orden social,y en el que el nuevo orden carece de experiencia.  
Al encarar estos problemas el Che toma en cuenta dos factores fundamentales: el papel del hombre y las ventajas que para el despliegue de todas sus posibilidades ofrece ya el período de transición con sus nuevas relaciones de producción y la dictadura del proletariado. De ahí la importancia que le da al desarrollo de la conciencia y al de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Etica
  • Trabajo Etica
  • trabajo de etica
  • Etica y sus trabajos
  • Etica en el trabajo
  • Trabajo de etica
  • TRABAJO ETICA
  • Trabajo de Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS