Trabajo De Etnografia

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
ETNOGRAFIA
TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:
yury arenas


GRUPO: 401121_43

PRESENTADO A: JULIA ISABEL ROBERTO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
MARZO 2011

INTRODUCCION

La Etnografía supone un itinerario de exploración y descripción. Para el etnógrafo el mundo social en principio es un territorio dondeocurren sucesos que hay que registrar para después intentar entender. El corazón del oficio de la mirada y el sentido es el registro. Entre el registro y el sentido aparece la organización de información, y antes del registro se ubica la intención de observar, el trabajo con la propia mirada ajustándose a los escenarios y ecologías por observar.
El trabajo de campo que nos corresponde, como hacersehueco en el grupo humano donde queremos investigar. Es de vital de importancia las estrategias de aproximación que garanticen la de comunicación y comprensión y la estancia en la comunidad (lengua y convivencia).
Con este trabajo damos a conocer nuestras distintas comunidades donde pesar de la diferencia de culturas y formas de actuar, encontramos los problemas que más agobian a la sociedad. Seincluyen dos trabajos etnográficos para resaltar la problemática que se presenta por falta de educación en nuestro país y de cómo debemos intervenir para dar soluciones a estas dificultades que nos afectan.

NOCIÓN DE EDUCACIÓN

EVALUACIÓN DE LA FASE DE DIAGNÓSTICO

OBJETIVO

Identificar el problema que se presenta en barrio Belén de granada acerca de la educación.

OBJETIVOS ESPECIFICOSb. Encontrar soluciones que permitan la transformación.
c. Reconocer la magnitud el problema.
d. Hacer uso de estrategias de acción.
e. Lograr el desarrollo del programa social en la comunidad de una manera objetiva, crítica con carácter social comunitario.

MEDIOS PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS
* El trabajo con informantes.
* El cuaderno de campo.
* Entrevistas con elpresidente de la junta.
* Investigación cualitativa mediante la indagación en la comunidad.
* A través de la recolección de datos y fuentes confiables.
* Antecedentes de la comunidad.
* La participación de personas conocedoras del tema.

POBLACION:
Se entrevistara y se realizara el trabajo de campo con la comunidad de barrio el Belén, que cuenta con más de 160 casas yaproximadamente 500 habitantes. Se determino realizar el trabajo por la falta de educación en niños y adultos.

ANALISIS DEL PROBLEMA
El problema que se observa en esta comunidad de barrio el Belén de granada meta tiene que ver cómo han enfocado la educación de sus hijos algunos padres de familia es decir, siguen con el mismo patrón de crianza de hace muchos años donde para algunos padres no eraimportante el desarrollo emocional del niño y que el reforzamiento, mas importante era alimentar la parte cognitiva garantizando un buen rendimiento escolar del mismo, con mochas dosis de amor esto en aras de que el niño se pueda sentir seguro y una buena evolución de la auto estima y la personalidad.
Es de mayor importancia resaltar que este barrio no tiene colegio propio pero si el barriovecino, cuenta con una sede del colegio 20 de julio el cual está capacitado para transición, primaria y segundaria en convenio con el Sena, de igual manera como este barrio esta a las afueras del pueblo este colegio tiene una pequeña sede para beneficiar de alguna forma aquellos niños que les queda muy lejos la sede principal, como también el estado tiene funcionando un centro de salud, un centrode niños especiales “aprendiendo a vivir” con personas muy capacitadas y calificadas, un comedor infantil donde beneficia a la mayoría de niños de esta comunidad y de otras más, también cuenta con 2 jardines del ICBF este si esta dentro del barrio. Mediante el desarrollo del trabajo etnográfico, haciendo uso de la observación como principal fuente de apoyo y la investigación del hábitos; se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Uno Etnografia
  • El Trabajo De Campo Y La Etnografia
  • Etnografia En Trabajo Social
  • Trabajo Colaborativo 3 Etnografia
  • Proyecto trabajo etnografía
  • Trabajo De Etnografia "La Musica En Mi Familia"
  • Trabajo colaborativo etnografia
  • trabajo colaborativo 1 de Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS