Trabajo de evaluacion interna IB

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Trabajo de Investigación Interna (TEI)
a). Plan de Investigación
¿La ópera “Evita” es fiel a la realidad histórica?
En este ensayo comparativo se analizarán las similitudes y diferencias entre la ópera “Evita” y la realidad histórica de la época. ¿La Evita de la obra refleja fielmente a la Evita abanderada de los descamisados? ¿Los hechos históricos a los que hace referencia ocurrieron de lamisma manera? ¿Los autores del argumento y de la música (Andrew Lloyd Webber y Tim Rice) se basaron en los hechos históricos que ellos mismos investigaron o utilizaron algún intermediario que describiera los personajes históricos y los acontecimientos?
Analizaré los hechos y datos con el fin de tratar de demostrar que, a pesar de estar basada en la personalidad de Eva Duarte de Perón, parte desu vida y los acontecimientos históricos de la época, la ópera Evita no pretende ser el fiel reflejo de la realidad, sino generar entretenimiento teatral a partir de un personaje fácilmente reconocible y con virtudes y miserias con las que los espectadores pudieran identificarse. Tanto la realidad histórica como la obra contienen elementos infalibles para atraer al público: amor, drama, muerte,conspiraciones, elementos utilizados por autores de todas las épocas.
b) Resumen:
La figura de Evita, apodo de Eva Duarte de Perón, junto con la de su marido Juan Domingo Perón, han tenido tanto adoradores como enemigos, desde el mismo momento de su surgimiento, hasta el presente. ¿Qué hace que alguien pueda ser tan amado y tan odiado por las personas comunes, los autores de libros, periodistas,políticos, diferentes clases sociales, y qué hace que una obra de teatro se pueda hacer famosa en las principales salas de ciudades de todo el mundo?
Evita en Londres

La obra Evita fue estrenada en Londres con Julie Covington en el papel principal. Presentaba a Eva Perón como una mujer que había roto con todas las convenciones sociales para ayudar a sus descamisados.
Los críticos se quejaronde la imagen endulzada de una mujer casada con un dictador fascista, pero Rice defendió la obra alegando que había puesto énfasis en la celebridad de Evita: “Los únicos mensajes políticos que nosotros esperamos comunicar al público son que los extremistas son peligrosos y las extremistas atractivas aún más.”



Evita en Broadway

Los críticos de Londres recomendaron a Rice y Webber quemodificaran el personaje de Evita para que el musical tuviera éxito en los Estados Unidos. Deberían asemejar la imagen de Duarte con la imagen creada por los medios estadounidenses. Se trataba de retratar a Evita como una cruel Lady Macbeth de América Latina.
Fleur Cowles y Mary Main colaboraron con la nueva versión para Broadway. Rice modificó partes de la obra original y agregó otras.
Elpersonaje principal se convirtió en anti heroína y Perón en alguien más oscuro y amenazante.
Se agregaron nuevas canciones y se adaptaron algunas de las originales:
En la versión británica ‘Una Nueva Argentina’ reemplaza a un gobierno corrupto:
“Una Nueva Argentina
La vieja Argentina seguía un rumbo equivocado
Una Nueva Argentina
la voz del pueblo suena fuerte y clara”

La versión paraBroadway muestra un movimiento proletario brutal y peligroso:
“Una nueva Argentina
Al mundo lo enfrentamos juntos y nada de oposición interna”
(Mientras los opositores son perseguidos y golpeados).

La Evita de Londres cantaba:
“Sólo quiero variedad en la sociedad”

La Evita de New York cantaba:
“Sólo quiero variedad - notoriedad!”
Las modificaciones realizadas a la obra fueron fuente decontroversia. Luego de estrenarse la obra, el crítico Walter Kerr escribió en The New York Times diciendo que la obra había dado un paso hacia atrás, convirtiéndose en una obra de teatro medieval moralista.
Citó a Rice y Webber cuando dijeron que “Eva Perón era una mujer fascinante. Hizo muchas cosas buenas... pero también era megalomaniática, corrupta de tanto poder. Nosotros quisimos mostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Escrito Y Evaluacion Control Interno En Informatica
  • La evaluacion interna
  • evaluacion interna
  • Evaluacion interna
  • La evaluación interna
  • La Evaluacion Interna
  • Evaluacion Interna
  • evaluacion interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS