TRABAJO DE EXPO

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
 LIBROS DE COMPRAS Y VENTAS DE IVA
Obligación de llevar registros para contribuyentes de IVA de libros o registros de Compras y de Ventas relativos al control del referido impuesto. (Art. 141) Cumplimiento: Artículo 141.- Los contribuyentes inscritos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, deberán llevar los libros o registros de Compras y de Ventasrelativos al control del referido impuesto, así como registros y archivos especiales y adicionales que sean necesarios y abrir las cuentas especiales requeridas para el control del cumplimiento de dicho impuesto. Sancionatorio: Art. 242 literal 2) En caso del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, el atraso no podrá ser superior a quince días calendario contadosdesde la fecha en que deban emitirse o se reciban los documentos exigidos en este Código. Sanción: US $568.00 con un incremento de US $56.00 por cada día que transcurra desde que se cometió la infracción hasta el día de cierre del período, la que no podrá ser superior a nueve salarios mínimos mensuales;
Para cumplir con la normativa del impuesto al valor agregado, se tienen que tomar en cuenta lossiguientes aspectos.

1. Los artículos 114 y 115-A del Código Tributario establecen las instrucciones relativas a los documentos de acuerdo a lo siguiente:
Mandar a elaborar documentos a una imprenta autorizada por esta Dirección General, de acuerdo a las necesidades de su operatividad, es decir:
 Comprobantes de Crédito Fiscal, será emitido en operaciones que realice con otros contribuyentes,los requisitos están contemplados en el Art. 114 literal a) del Código Tributario.
 Facturas, serán emitidas en operaciones que realice a consumidores finales, los requisitos están contemplados en el Art. 114, literal b) del Código Tributario.
 Factura de Venta Simplificada, deberán emitir y entregar en operaciones que realice con consumidores finales, únicamente respecto de las transferencias debienes muebles corporales o prestación de servicios gravadas o exentas, cuyo monto total de la operación sea menor de doce dólares, siempre y cuando el contribuyente hubiere efectuado transferencias de bienes o prestado servicios en el año anterior por un monto igual o inferior a cincuenta mil dólares.

2. Los contribuyentes del Impuesto están obligados a emitir y otorgar los documentos quecorrespondan según el caso (Art. 107 del Código Tributario) y deberán emitirlo en el momento que se causa el impuesto de conformidad a los Artículos 8, 12 y 18 de la Ley de IVA (Art.107 del Código Tributario).

3. Registrar a diario sus operaciones en los libros correspondientes (Art. 141, Código Tributario)
Los libros deberán cumplir con lo indicado en el Art. 141 del Código Tributario y de acuerdo aéste, necesita ser autorizado por un Contador Público autorizado por el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria. Al final de cada mes calendario deberán totalizarse algebraicamente todos los valores consignados en cada columna de los libros mencionados anteriormente.

4. Los saldos de los libros servirán de base para la elaboración de la declaración correspondiente a cada períodotributario, la cual deberá ser presentada mensualmente, dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente al período tributario correspondiente (Arts. 93 y 94 Ley de IVA). Asimismo los contribuyentes del Impuesto IVA, que sean sujetos de retenciones o de percepciones, tienen la obligación de presentar un informe ya sea por medios manuales, magnéticos o electrónicos, de las retenciones,percepciones o anticipos del IVA, que les efectuaron, con las especificaciones técnicas y en los formularios que la Administración Tributaria establezca, durante los primeros 15 días hábiles del mes siguiente al período tributario en el cual se efectuaron las retenciones, percepciones o anticipos del IVA, de conformidad al artículo 123-A, del Código Tributario.
5. Informar a la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE EXPO
  • Trabajo De Expo
  • trabajo expo
  • Trabajo De Expo
  • Trabajo Modelo Primario De Expo
  • Trabajo Expo Alejo
  • TRABAJO EXPO DE AUDITORIA
  • Trabajo expo vampiros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS