Trabajo De Exposicion

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario Francisco de Miranda
Unidad Curricular: Deporte Arte y Recreación.





Movimiento Independentista










Integrantes:
Jaseli Briceño
C.I.21.049.004
Kimberli Rodríguez
C.I.21.438.615
Emily Díaz
C.I. 25.575.366
Yomaira Yépez
C.I.25.258.067
Cybell Díaz
C.I.25.948.247
Sección:A07-201
Prof.:
Ayxa Poleo



Caracas, 2015
Introducción.
En el siguiente escrito se darán a conocer los principales movimientos pre independentista en Venezuela y sus causas. Las cuales fueron por factores internos y externos, como lo fueron las distintas revoluciones que se llevaron a cabo en Europa a finales del siglo XVIII, también en reacción y protesta a los abusos por parte de la coronaespañola y su monopolio comercial a través de la compañía guipuzcoana hacia los colonos, todo esto generaba descontentos en las diferentes clases de habitantes ya que estos querían ser libres y tener el control económico al igual que los españoles. Es por esto que durante reiteradas ocasiones surgieron varias rebeliones que no tuvieron gran auge para ese entonces pero enmarcaron la historia denuestra independencia.


















Movimiento Independentista de Venezuela
En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos independentistas. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. Movimientos como Gual y España, Francisco de Miranda dieron curso a la gesta de la independencia de Venezuela y no menosimportantes otras manifestaciones de descontentos.
Causas Externas
La Ilustración: Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa.
Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influenciadecisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español.
Independencia de los EE.UU.
En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra. Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos. No notó en estaoportunidad que esta política resultaría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse.
Además, el preámbulo de la constitución de EE.UU., contiene la declaración de los derechos del hombre: soberanía, libertad, igualdad, fraternidad, propiedad, etc.
Consagra también el régimen político republicano que implica la independencia de cualquier otraregión y la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Estas ideas serían retomadas por los precursores de la independencia en América.
Independencia de Haití
Haití fue independizada en 1.801 por Pedro Domingo Toussaintg, quien declaró la independencia de la isla y la libertad de los esclavos, instituyendo también los derechos del hombre como ley en la región.


Revolución FrancesaEsta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII.
Expulsión de los jesuitas de América.
Los jesuitas, grupo religioso con gran poder económico y que se había enraizado muy fuertemente en el pueblo americano, fueron expulsados de América por los Borbones. Ante estaexpulsión, los jesuitas se convirtieron en promulgadores del descontento de los americanos y de los abusos que contra ellos cometía la corona española. Uno de estos documento fue "Carta a los españoles americanos", el cual habla de la reivindicación del indio, de los derechos del hombre y del ciudadano y de la soberanía popular.
Causas Internas
A. Conocimiento de las ideas de la ilustración por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos y exposiciones
  • Exposición De Un Trabajo
  • Trabajo(Exposicion)
  • Trabajo Exposicion
  • TRABAJO DE EXPOSICION
  • Trabajo De Exposicion
  • TRABAJO EXPOSICION
  • Trabajo Exposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS