trabajo de face
Actualmente la Ciencia de la Educación ha logrado en el mundo contemporáneo distintos avances científicos, sociales, tecnológicos y culturales. Así mismo, el ejercicio de la docencia en los distintos niveles y modalidades de los sistemas educativos a nivel mundial ha aumentado su complejidad, porque las exigencias para lograr la competitividad del conocimiento han demostrado laimperiosa necesidad de desarrollar una formación pedagógica acorde con estas.
En este contexto, no sólo debe cumplir una función altamente educativa sino además enfatizar su valor como actividad pedagógica de elevada significación socioeducativa, basado en los supuestos fundamentales de qué, cuándo y cómo educar, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir. Argumentos a favor de estatendencia han sido planteados por Delors y colaboradores (2000) los cuales señalan que estos supuestos llevan implícitos en el educador la demostración de dominio científico del contenido a enseñar, así como pertinencia social en la práctica pedagógica.
Para esto es fundamental la participación del docente, un docente integral con competencias específicas para llevar a cabo este reto de la educaciónvenezolana actual. A este respecto, es imprescindible contar con un docente capacitado y actualizado permanentemente, con una formación holística donde se integren el Hacer, el Ser, el Conocer y el Convivir. En las dos últimas décadas ha tomado auge una nueva palabra clave en la Educación: Competencias; siendo así que los propósitos de muchos programas educativos ya no están definidos en base aobjetivos sino a competencias. Competencia es un término globalizado, se emplea igual en Australia como en Canadá, en México, España, Colombia o Venezuela. En muchos países a nivel mundial se ha creado un sistema de calificación laboral y de formación por competencias.
IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA.
Las competencias de los docentes estánestablecidas dentro de cada ámbito o componente de formación establecido por el Ministerio de educación y Deportes en materia de formación docente en el país. Estos ámbitos o componentes de formación son: Formación General, Formación Pedagógica, Formación Especializada y Práctica Profesional. En cada ámbito o componente de formación las competencias que caracterizan al docente el cual debe ser un enteintegrador, capacitado para actuar con sentido globalizador, atendiendo las exigencias del desarrollo físico, intelectual y social del educando en sus primeros años de educación formal, propiciando la innovación y el desarrollo educativo de acuerdo con las características, condiciones y recursos de la Venezuela actual.
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ROL DE MEDIADOR
El desempeño de este rol supone queel docente posea conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan diseñar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la base de los fines y principios de la educación venezolana, a fin de promover la formación integral del educando.
Al respecto, el docente como mediador selecciona, interpreta y presenta variados estímulos para involucrar al educando enla situación de aprendizaje, ampliando y diversificando sus necesidades, integrando los conocimientos a contextos más amplios. Por lo expuesto el docente debe:
-Emplear conceptual y operativamente fines, propósitos, perfiles y lineamientos curriculares de la educación, como bases fundamentales para la planificación, ejecución y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Identificar yanalizar las características biopsicosociales del educando a fin de tomarlos como base para concebir, planificar, ejecutar y evaluar la acción docente.
- Seleccionar, organizar, ejecutar y evaluar situaciones de aprendizaje que conduzcan a la formación, consolidación y enriquecimiento de los valores consagrados en el patrimonio sociocultural del país.
- Concebir, diseñar, ejecutar y evaluar...
Regístrate para leer el documento completo.