trabajo de filo Platón

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015

Profesorado: Superior en Ciencias de la educación
Espacio: Filosofía
Profesora: Rodas
Integrantes: De la Cruz, Tamara
Leyes, Gustavo
Morales, Marcelo
Sánchez Gabriela
Sena, Martin
Solis Carolina
Tema: Platón
Curso Primero segunda
Año: 2015









RESPUESTAS

1- Platón nació en Atenas,probablemente el año 428 o el 427 a. C. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas o frente. Los padres de Platón fueron Aristón y Perictione, su padre descendía del rey Codro y su madre del Solón. Desde muy joven Platón consideraba como su ideal la vida política, la inteligencia, sus aptitudes lo impulsaban en esa dirección. Recibió laeducación propia de un joven ateniense, necesaria para dedicarse de lleno a la vida política, como correspondía a alguien de su posición.
Fue discípulo del Heracliteano Cratilo y en el año 407, a la edad de veinte años, conoce a Sócrates, quedando admirado por la personalidad y el discurso de Sócrates, admiración que le acompañará toda la vida y que marcará el devenir filosófico de Platón.
En elaño 399, tras la muerte de Sócrates, Platón abandona Atenas y se instala en Megara, donde residía el filósofo Euclides que había fundado una escuela socrática en dicha ciudad. Posteriormente parece que realizó viajes por Egipto y estuvo en Cirene, yendo posteriormente a Italia en donde encontraría a Arquitas de Tarento, quien dirigía una sociedad pitagórica, y con quien trabó amistad.
Invitado a lacorte de Dionisio I, en Siracusa, se hizo amigo de Dión, que era cuñado de Dionisio, y con quien concibió la idea de poner en marcha ciertas ideas políticas sobre el buen gobierno que requerían la colaboración de Dionisio. Dionisio como tirano de Siracusa; irritado por la franqueza de Platón, lo retuvo prisionero y lo hizo vender como esclavo en Egina, siendo rescatado finalmente por unconciudadano que lo devolvió libre a Atenas.
Una vez en Atenas, en el año 388-387, fundó la Academia, nombre que recibió por hallarse cerca del santuario dedicado al héroe Academos.
En el año 369 emprende un segundo viaje a Siracusa, invitado por Dión, esta vez a la corte de Dionisio II, hijo de Dionisio I, con el objetivo de hacerse cargo de su educación; pero los resultados no fueron mejores que con supadre; tras algunas dificultades consigue abandonar Siracusa y regresar a Atenas. Unos años después, en el 361, y a petición de Dionisio II, vuelve a realizar un tercer viaje a Siracusa, fracasando igual que en las ocasiones anteriores, y regresando a Atenas en el año 360 donde continuó sus actividades en la Academia, siendo ganado progresivamente por la decepción y el pesimismo, lo que se refleja ensus últimas obras, hasta su muerte en el año 348-347.





2- La concepción Platónica de las relaciones entre el alma y el cuerpo se denomina “dualismo”.
3-Significado de Dualismo
Se llama dualismo a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica elorigen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivoconstatación y valoración ética), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral), felicidad y tristeza, etc. En el primer caso se trata del dualismo en el sentido más estricto y usual del término, y se puede llamar dualismo teológico, cosmogónico (relativo al origen del cosmos) o religioso; en el segundo caso se puede hablar de un dualismo filosófico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de filo
  • Trabajo Filo
  • TRABAJO FILO
  • Trabajo Filo
  • trabajo filo
  • Trabajo De Filo
  • Trabajo Filo
  • TRABAJO FILO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS