Trabajo de Filosofía para Niños

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015




INSTITUTO SUPERIORES DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD SALAZAR
DIRECCIÓN DE POSGRADOS
DOCTORADO EN EDUCACIÓN

ANTEPROYECTO PARA UNA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

MATERIA
EPISTEMOLOGÍA Y PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

TEMA DE INVESTIGACIÓN:
LA PROPUESTA DE MATTHEW LIPMAN: FILOSOFÍA PARA NIÑOS
CON ALUMNOS DE LA TELESECUNDARIA 1251



ALUMNA: LEIDI LUCELI GARCÍA SARMIENTO
ASESORA: DRA.CONSUELO PORTILLO CANO



UBICACIÓN:
PRIMER SEMESTRE





TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; ENERO DEL 2015
ÍNDICE



PRESENTACIÓN


I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3-4


II. OBJETIVOS 4-5


III. JUSTIFICACIÓN 5

6 - 10IV. MARCO TEÓRICO


V. HIPÓTESIS 10


VI. METODOLOGÍA 10 - 11


VII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 11


FUENTES DE INFORMACIÓN 12PRESENTACIÓN

El presente anteproyecto de investigación surge como un intento para centrar la propuesta de Filosofía para Niños (FpN) de Matthew Lipman dentro de los Paradigmas de las Ciencias Sociales abordados en la materia de epistemología y los problemas del conocimiento, y poder obtener un resultado positivo y practico al implementarlo. En esta investigación, aunque convergen diferentesparadigmas se ubica dentro de un corte positivista con un diseño cuasi-experimental, es cuantitativo porque va encaminada hacia lo consecución de objetivos, utilizando la medición de resultados como herramienta. Sin embargo posee elementos del paradigma dialéctico debido a que se caracteriza por el diálogo. Y debido a sus procesos comunicativos, se le puede situarse dentro de la propuesta de J.Habermas. Por su método utilizado, se ubica dentro del paradigma descriptivo, pues los procesos de conocimiento se generarán mediante las interacciones entre los sujetos y el objeto de conocimiento.

La investigación del anteproyecto será de forma documental para darle el sustento teórico-metodológico, así como de una investigación de campo para poder interactuar con los alumnos de laTelesecundaria 1251 Octavio Paz Lozano, de quienes se obtendrán muestras para obtener los resultados que se pretenden al implementar el programa y propuesta de FpN de Lipman.

El uso de variables también contribuye a darle forma de una investigación cuasi-experimental como se ya se había mencionado. Por su medición y análisis de la información quedará inmersa en una investigación cuantitativa. Y porla forma de la obtención de los datos adquiere el carácter de participativa.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El interés hacia la implementación de la propuesta para trabajar FpN, surge de la misma inquietud del Dr. Matthew Lipman, creador del programa Filosofía para Niños, quien constató que sus estudiantes no desarrollaban una capacidad de pensar por sí mismos, lo cual se traduce encarencia de razonamiento y expresión.

Antes de tener un acercamiento al programa de Filosofía para niños, también me cuestionaba acerca del ¿Por qué algunos los alumnos de la Telesecundaria 1251 carecen de razonamiento lógicos, analíticos y críticos en las pruebas académicas de las diferentes asignaturas?, lo cual conlleva a obtener rendimientos académicos bajos. Y cada vez que me presento a unanueva zona de trabajo en diferentes contextos indígenas, las carencias de razonamiento están latentes y se reflejan en sus bajos rendimientos académicos.

Compartiendo la visión de Lipman (1998), en cuanto a que “la educación debe centrarse en el desarrollo de la razonabilidad y de la racionalidad”, y que los métodos y procedimientos han de respetar la racionalidad de los estudiantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Filosofia para niños
  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Filosofi Para Niños
  • ¿Que Es Eso De Filosofía Para Niños?
  • Juegos de Filosofía para niños
  • FILOSOFÍA PARA NIÑOS
  • programa filosofía para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS