Trabajo de Filosofia

Páginas: 29 (7010 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, son muy comunes los casos de la llamada hiperactividad, conocida usualmente como “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” (TDAH). Este trastorno se presenta en niños y jóvenes de diferentes edades y, por tanto, es de especial interés para el área pedagógica.
El presente trabajo, elaborado por futuras docentes, tiene como objetivo clarificar elconcepto de hiperactividad, desmitificando ideas arraigadas en la sociedad acerca de este término, así como explicar y ejemplificar el trastorno en sí.
Para ello, se tendrá en cuenta la descripción de las características o síntomas propios de este trastorno, y los indicadores correspondientes a las diferentes edades de un niño hiperactivo.
Asimismo, con la finalidad de lograr una mejor comprensiónde la hiperactividad, se expondrá de manera breve la historia de ésta. Posteriormente, considerando la importancia del papel de la familia en el desarrollo de este trastorno, se expondrá el tema desde la perspectiva familiar y social, y se presentará un apartado que tiene como tema central el tratamiento para este tipo de trastorno.
Por último, se presentarán, a manera de anexo, casos reales deniños y jóvenes hiperactivos, de manera que la teoría presentada a lo largo del trabajo, pueda aplicarse de manera práctica a través de casos.






















CAPITULO I. ¿Qué es la hiperactividad?

I.1. Definición y restricción del término
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuertecomponente genético. Se manifiesta mediante la alteración de la conducta infantil, que consiste en la imposibilidad de permanecer quieto, estando en continua actividad.
Existen, asimismo, diferentes tipos de TDAH:
• TDAH tipo hiperactivo-impulsivo: El niño presenta principalmente hiperactividad e impulsividad.
• TDAH tipo inatento: El niño presenta principalmente inatención.
• TDAH tipocombinado: El niño presenta las 3 características: hiperactividad, impulsividad e inatención.
Es necesario, en la actualidad, establecer una restricción del término “hiperactividad”, puesto que el cuadro de dicho trastorno se halla sobrediagnosticado, por lo cual hay un exceso de niños medicados. A este respecto, cabe citar las palabras de un grupo de figuras estelares del estudio del síndrome, queapareció en enero del 2002, bajo el título de “Consenso sobre el ADHD”:
“El grupo abajo firmante de científicos internacionales estamos profundamente preocupados en torno a la representación periódica e inexacta del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los medios de comunicación.
Este es un desorden con el cual estamos familiarizados y al que muchos de nosotros hemosdedicado no solo nuestros trabajos de investigación científica, sino toda nuestra carrera. Tememos que las historias inexactas que presentan al TDAH como mito, fraude, o condición benigna, puede llevar a millares de víctimas a no buscar tratamiento.
Esto también deja al público con un sentido general de que este desorden no es válido o verdadero, y que consiste en una aflicción bastante trivial.
Lacobertura ocasional del trastorno en notas periodísticas, es confeccionada la manera de los eventos deportivos, en que los competidores son enfrentados de manera nivelada, como si fueran iguales. Las opiniones de un puñado de profesionales no expertos, que afirman que el TDAH no existe, se ponen en contraste con las visiones de la corriente principal de científicos que sí afirman la existenciadel TDAH, como si ambas opiniones tuvieran mérito similar. Tales intentos de equilibrio dan al público la impresión de que existe un sustancial desacuerdo científico sobre si el TDAH es una condición médica verdadera. De hecho, no hay tal desacuerdo, al menos no más así que sobre si el fumar causa cáncer, por ejemplo, o si un virus causa el sida.
El United States Surgeon General, la Asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo filosofia
  • Trabajo De Filosofia
  • filosofia trabajo
  • TRABAJO FILOSOFIA
  • trabajo de filosofia
  • Trabajo Filosofia
  • trabajo filosofia
  • Trabajo de Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS