TRABAJO DE FILOSOFIA

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015

TRABAJO DE FILOSOFIA



CRITERIO DE VALIDEZ




ROSA KATHERINE ASTUDILLO
DANIELA CASTRO





INSTITUCION EDUCATIVA ISAIAS GAMBOA
SEDE LA INMACULADA
AÑO LECTIVO
2015 2016
GRADO 11º

CRITERIO DE VALIDEZ Y METODO CIENTIFICO



ROSA KATHERINE ASTUDILLO
DANIELA CASTRO



Este trabajo es entregado al profesor afranio burbano como requisito del primer periodo


PROFESORAFRANIO BURBANO


INSTITUCION EDUCATIVA ISAIAS GAMBOA
SEDE LA INMACULADA
FILOSOFIA
GRADO 11º
TRABAJO

1. Consulta sobre el criterio de validez durante la edad media
2. Durante este periodo histórico que relación tuvo la filosofía y la teología
3. Observa la película el nombre de la rosa has un comentario, resumen. tenga presente para la realización del mismo, elementos consultados en los puestosanteriores
4. Que es el método científico
5. Defina: SABER CIENTIFICO .elabore un esquema para explicarlo,(cartelera, mapa conceptual etc.)

SOLUCION

1. La validez del conocimiento admite diversas formas y criterios según los campos o ámbitos en los que manifiesta su validez: podríamos hablar entonces de validez sociológica, étnica cultural, religiosa, mágica, etc. cada una con sus formas ycriterios de aceptación y reconocimiento.
Una comunidad religiosa reconoce como válida, y por tanto afirma como verdadero, los milagros de un santo. Pero, fuera de ese contexto social, dicha afirmación o creencia pierde su mucha o toda su validez. Los criterios de validez para una confesión religiosa son completamente diferentes de los criterios científicos.
La filosofía y la ciencia como formas deconocimiento tienen distintos criterios de validez. La filosofía, tiene como criterio de validez el conocimiento sometido únicamente a las reglas de la razón y la ciencia tiene como criterio de validez el conocimiento sometido a la razón a la luz de la experiencia. Esta condición, la racionalidad, hace posible la participación en común de los mismos conocimientos, condición esencial de la ciencia:los griegos la identificaron con un mismo término, λογοσ, logos, que significa 'palabra', 'discurso', 'razón', 'argumento', etc.

VALIDEZ EN LA FILOSOFIA: distingue entre la validez y el origen del conocimiento. Que el origen de todo conocimiento sea experiencia no implica que todo conocimiento, por el hecho de tener su origen en la experiencia, sea verdadero.
-Una alucinación sin duda es unaexperiencia, pero el contenido cognoscitivo de dicha experiencia sólo es verdadero como experiencia subjetiva, y no como verdad objetiva; no puede ser considerada como válida por la comunidad.
-Un conocimiento puede ser reconocido como verdadero en el contexto de la vida ordinaria, no siéndolo en un sentido científico; afirmar que tal manzana es roja es reconocido como verdadero en el contexto de unaconversación ordinaria; hoy día, con la comprensión científica acerca de qué son la visión y los colores, no hay ningún problema en aceptar que al sostener que dicha manzana es roja, no se quiere decir decir que la manzana sea de hecho roja.

A veces la validez adquiere un valor casi metafísico, cuando su contenido de verdad apunta no sólo al hecho de ser aceptado como verdad, sino al fundamento quelo justifica como válido en función de todo el ser en su conjunto como realidad total.
-La aceptación como verdad de la existencia del alma humana apunta al sentido de una vida fundamentada en una vida más allá de la muerte.
-Las creencias religiosas de una comunidad son tomadas fácilmente como verdades de contenido epistemólogo  confundiendo el plano de la aceptación dentro de una comunidadreligiosa con una verdad científicamente válida

2. tras esta expresión lapidaria de S. Kierkegaard se esconde la historia bimilenaria de las relaciones entre la teología y la filosofía.
La historia de las relaciones entre las dos puede ser un índice de las dificultades y de las diversas soluciones que se han propuesto a lo largo de los siglos. Al comienzo de su auto comprensión, el cristianismo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo filosofia
  • Trabajo De Filosofia
  • filosofia trabajo
  • TRABAJO FILOSOFIA
  • trabajo de filosofia
  • Trabajo Filosofia
  • trabajo filosofia
  • Trabajo de Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS