trabajo de filosofia

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Introducción

Según Mejía, la burguesía bogotana de finales del siglo XIX estableció una nueva forma de vivir que buscó, fundamentalmente, borrar el pasado colonial de Bogotá. 

Este proyecto burgués –en palabras del autor-, surgió del sentir de esta élite, que consideraba que las condiciones de vida de la ciudad colonial eran inaceptables, así como las limitaciones de gustos y comodidades quela época prometía a quienes tuvieran los recursos para acceder a ellos.
Fueron, entonces, los sectores burgueses los que iniciaron la búsqueda de la intimidad en la vida privada.
Antes, es necesario preguntarse, ¿cuál es la diferencia entre privacidad, intimidad e individualidad?
Urrego, expone que la intimidad se fundamenta en el desarrollo de la vida privada de una manera específica: separaciónde lo público y lo privado, valoración de la privacidad, protección de la interioridad de la vida de pareja y de familia, establecimiento de reglas y normas que rigen la convivencia, reconsideración de los usos de los espacios privados, las casas y las habitaciones y una nueva forma de ver el cuerpo, su imagen, su cuidado y su sexualidad.
En esta época se produjo un profundo distanciamiento entrelas esferas pública y privada.

Los gobernantes se ocuparon en consolidar su poder para ser obedecidas y legitimadas, mientras que el común de los residentes, sin algún tipo de consciencia pública, convirtió el interior de su casa, el vecindario y su propio cuerpo en el único espacio propio, e ignoró cualquier posibilidad de participación en las tareas administrativas de la ciudad o deconstrucción de un objetivo común. 
Para los residentes de Bogotá las autoridades gubernamentales no representaban la voluntad colectiva, sino agentes de un poder tolerado a cambio de garantizar el bienestar general, relacionado con el sostenimiento de lo público (el arreglo de las vías, su iluminación, su ornato, su seguridad, etc.).
Aprovechando la apatía de los bogotanos del siglo XIX, la nacienteburguesía se apoyó en el gobierno citadino, utilizándolo como un medio apropiado para asegurar su presencia en la ciudad, adecuarla a sus necesidades y explotarla como campo de inversión.
La prensa escrita fue, en el siglo XIX, desde 1810, uno de las herramientas iniciales de presentación pública del pensamientetoso privado. Todos medios se caracterizaron por durar poco tiempo y por ser medios de expresiónde una facción o partido político.


Pero los volantes o carteles, según mejía, son un ejemplo más esclarecedor de lo que significó la exposición pública de la opinión individual. Éstos se convirtieron en los medios de apropiación del espacio público en los que se ventilaban intimidades personales e ideas políticas.


Otros centros de opinión fueron los espacios privados como los salones de lascasas y los clubes, a los que asistían sólo los hombres burgueses para discutir, fundamentalmente, asuntos políticos.
Las normas fueron actualizadas de acuerdo con las consideraciones de la élite burguesa acerca de lo bueno y lo malo y se instituyó la policía.
Algunas funciones de los policías de 1874
Cuidar que los encargados de asear las calles lo hicieran con rapidez y perfección.Desarrollo

Soledad no es abandono
Quienes huyen del silencio y de la soledad, con frecuencia confunden estos con el abandono, y por ello lo asocian al dolor y a la tristeza.
¿Por qué el abandono? El abandono se puede deber a dos causas:
* Cuando nos abandonan. Es el producido por el abandono del otro, es decir, cuando el otro nos deja, sobre todo ese “otro” del cual esperábamos algo más;entonces sentimos mucho dolor.
* Cuando nos abandonamos. Hay otra fuente del abandono, la cual proviene del abandono de uno mismo y esa es peor, más grave y más dolorosa que la anterior. La gente suele abandonarse ante dos cosas: ante los placeres y ante los dolores. Ambas formas las podemos encontrar en todas las etapas de la vida.
La soledad es buscada, el abandono siempre depende de otro, o es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo filosofia
  • Trabajo De Filosofia
  • filosofia trabajo
  • TRABAJO FILOSOFIA
  • trabajo de filosofia
  • Trabajo Filosofia
  • trabajo filosofia
  • Trabajo de Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS