Trabajo de Filosofia

Páginas: 23 (5742 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
 El Derecho Y Los Derechos Del Hombre
1. El Derecho En General Y El Civil En Especial
A) El Derecho Como Norma De Los Comportamientos Subjetivos: la ética y el derecho son dos realidades que coinciden en ser ambas normas de comportamiento. El elemento más indicado para desarrollar un concepto de derecho (y en dependencia de él una diferenciación de la ética) es el ámbito o la extensión. Elderecho es en efecto una normativa de las relaciones y de los sujetos entre sí. El derecho se refiere por lo tanto, no a todos los comportamientos humanos, sino solo aquellos que implican relaciones entre varios sujetos. Esta delimitación del ámbito puede servir para establecer un primer criterio de distinción de la ética (que abarca como hemos dicho, todos los comportamientos de la personahumana)
La norma ínter subjetiva regula los comportamientos de un sujeto en sus relaciones con otro. Dichos comportamientos pueden compendiarse de modo global en una doble tipología que puede denominarse así:
El primer tipo de comportamiento consiste en Respetar a los otros, absteniéndose de actuaciones que puedan dañar los bienes de las personas: Ejemplo. No matar, es decir no dañar el bien de lavida física de una persona.. El comportamiento de abstención es de cada uno en relación a cualquier otro sin ninguna excepción.
El segundo tipo de comportamiento consiste en Promocionar a los otros, aportando bienes necesarios para desarrollar la condición de las personas: Ejemplo. Es la actividad educativa. Tal comportamiento es de algunas personas en relación con otras, caso de los padres enrelación con los hijos.
OJO: para entender esto hay que dar por supuesto que toda persona tiene “bienes iniciales” o “ bienes que posee”(la vida física) que son los que le permite seguir existiendo y requiere “bienes ulteriores” que le permiten desarrollar su propia condición (el conocimiento)

Del presupuesto de la necesidad de los bienes personales se deducen 2 consecuencias:
Lo primero de todola Obligatoriedad de los comportamientos que consisten en respetar los bienes ya poseídos y en otorgar otros nuevos. La obligatoriedad está implícita en el presupuesto de que los bienes de las personas no deben ser dañados. Tales bienes deben ser, por tanto respetados u otorgados, de manera que las personas pueden continuar existiendo o desarrollándose.
En segundo lugar su caráctergeneralizado, de donde se deriva la posibilidad de legislar la obligatoriedad. La generalidad de los comportamientos deriva de la misma causa: de la necesidad de los bienes. Por este motivo todo sujeto debe respetar los bienes ajenos y debe otorgar los bienes necesarios correspondientes (educación a los hijos). Nadie puede dañar los bienes de los demás ni dejar de conceder los bienes necesarios.
De lageneralidad de la obligación nace a su vez la Legislabilidad de los comportamientos. Se puede concluir que los comportamientos ínter subjetivos jurídicos son también los legislables. La ley es la labor del legislador y que tiene precisamente la función de legislar.

Para desarrollar la reflexión sobre la ínter subjetividad, hay que señalar que existen relaciones ínter subjetivas en la que uno delos términos es la generalidad del sujeto o sea la comunidad. Entonces se puede hablar de sujetos privadas y sujetos comunidad. ¿Cuándo se dan tales relaciones? R= fundamentalmente en 4 casos:

1. Primero: Se puede ver cuando los sujetos privados otorgan bienes al sujeto comunidad: el cumplimiento de los tributos estatales.
2. Segundo: Este caso afecta inversamente, a las relaciones que seestablecen entre comunidad y sujetos, partiendo de la comunidad hacia los individuos. Hay que incluir la aportación global de bienes, todos los servicios que la comunidad pone a disposición de los particulares.
3. Tercero: Aquí parece que también las relaciones entre los sujetos individuales (respeto- abstención y promoción- concesión) tienen en realidad como referencia ultima y esencial al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo filosofia
  • Trabajo De Filosofia
  • filosofia trabajo
  • TRABAJO FILOSOFIA
  • trabajo de filosofia
  • Trabajo Filosofia
  • trabajo filosofia
  • Trabajo de Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS