TRABAJO DE FILOSOFIA1

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
PRESOCRÁTICOS

1. Sobre Tales de Mileto (primera mitad del siglo vi a.C.) se narra que consideró el agua como fundamento del mundo. La fuerza de atracción de la piedra imán le habría servido como prueba de que también en la piedra hay alma o vida. En relación con esto se ha transmitido su opinión de que todo está lleno de dioses.
Anaximandro de Mileto (aproximadamente del 610 al 540 a.C.) ve enel apeiron (lo ilimitado e indeterminado) el principio y el fundamento de los entes. Del apeiron brotan las cosas en forma tal que cada vez surge una determinada pareja de oposiciones. Si los opuestos se mezclan y abandonan su naturaleza determinada, las cosas retornan al apeiron. El apeiron, frente al mundo en movimiento y mutación que deviene a partir de él, es inmortal, imperecedero, y noenvejece. Las relaciones numéricas, que Anaximandro aduce para la medida de la tierra y para la distancia de las esferas del sol, de la luna y de las estrellas respecto de la tierra, son expresión de la ley cósmica. De Anaximandro procede la frase más antigua de la filosofía griega que se nos ha transmitido literalmente: «Los seres perecen "según la culpabilidad" hacia aquel lugar de donde ha partidosu devenir; pues ellos se pagan entre sí justos castigos y expiaciones por su injusticia según la disposición del tiempo» (DIELS-KRANZ 12 B 1). Cuando una cosa asciende del apeiron  y entra en la realidad, arrebata para sí con egoísmo posibilidades que quita a otras cosas. Así comete una culpa, que expía entrando nuevamente en el apeiron. El proceso del mundo en su conjunto se presenta como justo.Así como el aliento vital del hombre es aire, así también, según Anaxímenes de Mileto (aproximadamente: 580-520 a.C.), el universo está penetrado por el aire creador, unificador y conductor. De él proceden las cosas por condensación y rarefacción.
2. Entre Pitágoras (*570/560 a.C. en Samos, + hacia el 480 en Metaponte) y los milesios hay una ruptura. Frente a la investigación del mundo, el destinoy la educación del alma pasan a ser ahora el tema capital. Hacia el 530/525 Pitágoras emigra de su patria jonia hacia Crotona, en la Italia meridional, y funda allí una comunidad religioso-filosófica que ejerce durante cierto tiempo una importante influencia política. Enseña la transmigración de las almas y se considera a sí mismo como un dios que transitoriamente ha descendido a la manera de serterrestre. Dice que puede mencionar todas las existencias de hombre, de animal y de planta por las que ha pasado. Con ello se dan los primeros puntos de apoyo para la distinción entre alma y cuerpo (espíritu y materia), para la valoración del alma como lo más alto y para la doctrina del recuerdo de la preexistencia. Probablemente se remonta también a Pitágoras la doctrina desarrollada en suescuela de que todo es número, con lo cual él recoge la cuestión jónica de la árjé. Extensión, forma y proporción son desarrollos del número. El número uno es el principio creador, porque de lo ilimitado extrae una cosa limitada. El número dos produce distinción y oposición. El número cuatro o el cuadrado representan la perfección y la justicia. Con él está emparentado el diez, como suma de los númerosque van del uno al cuatro; sobre él descansa el sistema numérico y la ordenación del mundo.
3. Heraclito de Éfeso (aproximadamente: 570-475 a.C.) es un jonio que en cierto modo rompe con la tradición del empirismo jonio. «El saber muchas cosas no conduce a entender, de lo contrario habrían enseñado eso Hesíodo y Pitágoras, como también Jenófanes y Hecateo» (DIELS-KRANZ 22 B 40). Si Heraclito ponesu mirada en lo visible, lo hace porque esto es símbolo de la ley invisible. «No comprenden cómo lo opuesto guarda una unidad de sentido consigo mismo: forma una estructura en tensión como en el arco y la lira» (DIELS-KRANZ 22 B 51). La ley de las cosas es la oposición, que al mismo tiempo es composición. La guerra, principio generador de todas las cosas, es al mismo tiempo algo común y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Filosofia1
  • filosofia1
  • FILOSOFIA1
  • Filosofia1
  • filosofia1
  • Filosofia1
  • Filosofia1
  • Filosofia1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS