TRABAJO DE FINANZAS

Páginas: 20 (4822 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
VALOR PRESENTE NETO Y OTROS CRITERIOS DE INVERSIÓN
1. VALOR PRESENTE NETO (VPN)
Valor actual neto procede de la expresión inglesa Net present value. El acrónimo es NPV en inglés y VAN en español. Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión.
El Valor Presente Neto (VPN) o también conocido como ValorActual Neto (VAN) es actualmente uno de los métodos de análisis más utilizado y sencillo para  evaluar proyectos de inversión a largo plazo. El VPN permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: "Maximizar la inversión" y determinar si dicha inversión puede incrementar o reducir el valor.

La metodología consiste en DESCONTAR al momento actual (es decir, actualizarmediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.

1.1. OBJETIVO
Es determinar si una inversión es redituable, es decir, si vamos a obtener una ganancia o una pérdida.

El  VPN puede arrojar un valor positivo, negativo o igual a 0
Positivo: se interpreta que el valorde la empresa tendrá un incremento equivalente al monto del Valor Presente Neto
Negativo quiere decir que la empresa reducirá su riqueza en el valor que arroje el VPN. 
Cuando el VPN nos arroja un cero, la firma no modificará el monto de su valor, el proyecto es indiferente.

De esta manera, tenemos que el VPN es la diferencia entre todos los ingresos y todos los egresos actualizados al periodoactual.
El proyecto de inversión que contemplemos se acepta si su VPN es positivo.

El Valor Presente Neto depende de las siguientes variables:

inversión inicial previa
inversiones durante la operación
flujos netos de efectivo
tasa de descuento
número de periodos que dure el proyecto.

a) INVERSION INICIAL
Corresponde al monto o valor del desembolso que la empresa hará en el momento de contraerla inversión.
b) FLUJO NETO DEL DINERO
El flujo neto de efectivo es la sumatoria entre las utilidades contables con la depreciación y la amortización de activos nominales, Cuanto mayor sea la depreciación y mayor sea la amortización de activos nominales menor será la utilidad antes de impuestos y por consiguiente menor los impuestos a pagar. 
c) INVERSION DURANTE LA OPERACION
Son las inversiones enreemplazo de activos, las nuevas inversiones por ampliación e incrementos en capital de trabajo.
d) TASA DE DESCUENTO
Es la tasa de retorno requerida sobre una inversión. La tasa de descuento refleja la oportunidad perdida de gastar o invertir en el presente por lo que también se le conoce como costo o tasa de oportunidad.
1.2. IMPORTANCIA
Los proyectos de capital son elaborados para desarrollarposibles procesos de inversión que maximicen una organización, por lo que estos proyectos de capital tienen que ser evaluadas adecuadamente para que un administrador pueda tomar las mejores decisiones en beneficio de la compañía, por lo anterior es importante utilizar métodos adecuados de evaluación, se considera de importancia el método del cálculo del valor presente para que los administradorespuedan elegir el proyecto que mejor convenga a la organización para el cumplimiento de los objetivos planteados, por ende siempre al momento de evaluar una inversión importante y de gran relevancia para la organización, debe estar como punto de partida para la toma de decisiones, la evaluación del valor presente neto.
El método del cálculo del valor presente toma en cuenta el valor del dinero enel tiempo y brindan una información útil y confiable para poder aceptar o rechazar un proyecto de inversión que generalmente son a largos plazos y determinantes para capitalizar las acciones de una empresa, que de hecho es uno de los principales objetivos de una organización y por ende es importante que las vías que se utilizan en una compañía para llegar a ellos sean bien analizadas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de finanzas
  • trabajo finanzas
  • trabajo finanzas
  • trabajo finanzas
  • trabajo Finanzas
  • Trabajo finanzas
  • Trabajo finanza
  • Trabajo de finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS