trabajo de fisica

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


TRABAJO DE FISICA


PRESENTADO POR:
WALDYR FONG AMARIS


PROFESORA:
TATIANA


GRADO:
11


CENTRO EDUCATIVO MIXTO DE GALAPA
ATLANTICO-BARRANQUILLA
2013



 SISTEMAS Y VARIABLES TERMODINÁMICAS.
Un sistema es una parte del universo que se aísla (real o supuestamente) para su mejor estudio. Todo lo que queda fuera de él se denomina entorno, y ambos están separados pormedio de paredes (reales o imaginarias).
La relación de un sistema termodinámico con su entorno se concreta a través de intercambios de materia y/o energía a través de dichas paredes. Éstas pueden ser impermeables, o permeables a ciertos tipos de energía o materia, lo que determina los siguientes tipos de sistemas:
Abiertos, cuando intercambian tanto materia como energía con el exterior.
Cerrados,cuando no intercambian materia con el exterior, pero sí energía. En ellos las paredes de denominan diatérmicas.
Adiabáticos, si no pueden intercambiar ni materia ni energía en forma de calor con el exterior, pero sí son capaces de cambiar energía en forma de trabajo.
Aislados, cuando no pueden intercambiar ni materia ni energía con el exterior.
Si las paredes son móviles permiten cambiosde volumen en el sistema, en caso contrario (paredes rígidas), el volumen permanecerá constante.
Todo el sistema puede describirse macroscópicamente a partir de las denominadasvariables o parámetros termodinámicos. Algunas de estas variables no dependen de los pasos intermedios por los que va evolucionando el sistema, sino de su estado inicial y final; se denominan variables de estado, y son:
Volumen.Presión.
Temperatura.
 CALOR. PRINCIPIO CERO DE TERMODINÁMICA.
Al calentar un cuerpo observamos cómo aumenta la temperatura, pero lo que aumenta a nivel microscópico es la agitación térmica de las partículas que lo constituyen, es decir, aumenta su energía cinética. Amas magnitudes son, por tanto, proporcionales entre sí. Por ello, podemos considerar la temperatura de un cuerpo como unamedida de la energía cinética promedio de las partículas que lo forman.
Al poner en contacto dos sistemas, la energía es transferida de un sistema a otro a causa de una diferencia térmica, en forma de calor (siempre que las pareces sean diatérmicas).
La energía se transfiere por medio del calor de las sustancias con mayor energía cinética media a las que tienen dicha energía menor.
Al pasar uncierto tiempo, los sistemas en contacto alcanzan el equilibrio térmico pues se hallan a la misma temperatura.
El denominado principio cero de la termodinámica resume lo anteriormente comentado:
Dos sistemas que se hallan en equilibrio térmico con un tercero están en equilibrio térmico entre sí.
Capacidad calorífica.
Cantidades iguales de calor transferidas a diferentes sistemas producenvariaciones diferentes de temperatura.
La capacidad calorífica de un cuerpo se define como la cantidad de calor necesaria para producir en un cuerpo una variación térmica de un grado.
La capacidad calorífica está constituida por dos factores:
La cantidad de materia que tenga el sistema expresada en unidades de masa (kg) o mediante el número demoles (masa/masa del mol).
La mayor o menor facilidad delsistema para cambiar su temperatura, es decir, el calor específico (ce), que es una propiedad intrínseca de la materia.
El calor específico se define como la cantidad de calor necesaria para producir en una unidad de masa de una sustancia una variación térmica de un grado.
Así, la capacidad calórica también se puede obtener de:
De lo que podemos deducir que el calor transferido se podrá calcularde:
Las unidades de masa y temperatura a utilizar, dependerán de las unidades en las que esté expresado el calor específico.
Calor específico expresado en J · kg-1 ·K-1 (S. I.) Masa en kg , temperatura en K
Calor específico expresado en J · mol-1 ·K-1 (S. I.) Masa en mol, Temperatura en K
Calor específico expresado en cal · g-1 ·ºC-1 Masa en g, Temperatura en ºC
 SISTEMAS Y VARIABLES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Fisica
  • Trabajo De Fisica
  • TRABAJO DE FISICA
  • Trabajo Fisica
  • Trabajo De Fisica
  • Trabajo En Fisica
  • Trabajo de fisica
  • TRABAJO DE FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS