Trabajo de fisica

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C.P “Nuestros Símbolos”
5to “A”




POTENCIAL ELÈCTRICO








Profesor: Alumnas:
Carlos Velázquez Wilmarys Martinez #24Mariangelis Nieva #25

Indice





















Introducción




















Potencial eléctrico
El potencial eléctrico o potencial electrostático en un punto, es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva desde dicho punto hasta el punto de referencia, dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otraforma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga positiva unitaria q desde el punto de referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica a velocidad constante.





Unidades del potencial eléctrico
Si el trabajo (W) lo expresamos en Joules y la carga (qo) es expresada en Coulomb se obtiene una unidad llamada Voltio.
Un voltio es la diferenciade potencial entre dos puntos de un campo eléctrico cuando un agente externo realiza el trabajo de 1 Joule para transportar la carga de 1 Coulomb entre dichos puntos.
Joule = Voltio
Coulomb

Diferencia del potencial eléctrico
La diferencia de potencial entre dos puntos A y B de un campo eléctrico es un valor escalar que indica el trabajo que se debe realizar para mover una carga q0desde A hasta B. La unidad en la que se mide el potencial es el Voltio o Volt.


El potencial es una medida que se suele usar de forma relativa (entre dos puntos) y por eso se le llama diferencia de potencial. También es posible definir al potencial absoluto en un punto como el trabajo para mover una carga desde el infinito hasta ese punto.

Si dos puntos entre los cuales hay unadiferencia de potencial están unidos por un conductor, se produce un movimiento de cargas eléctricas generando una corriente eléctrica.


Potencial eléctrico sobre una carga puntual
Una carga puntual produce alrededor de ella y en cada punto del espacio un potencial eléctrico. La ecuación del potencial eléctrico , ecuación:
V= K. q
debido a una carga puntual q, situada a una distancia “r” de unpunto, se puede calcular mediante la
r
Al hacer uso de ésta ecuación es necesario tener presente el signo de las cargas:
Si el signo de la carga es positivo, el potencial en el punto será positivo.
Si el signo de la carga es negativo,el potencial en el punto será negativo.



Superficie Equipotencial
El lugar geométrico de los puntos de igual potencial eléctrico sedenomina superficie equipotencial. Para dar una descripción general del campo eléctrico en una cierta región del espacio, se puede utilizar un conjunto de superficies equipotenciales, correspondiendo cada superficie a un valor diferente de potencial. Otra forma de cumplir tal finalidad es utilizar las líneas de fuerza y tales formas de descripción están íntimamente relacionadas.
No se requiere trabajopara mover una carga de prueba entre dos puntos de una misma superficie equipotencial, lo cual queda manifestado por la expresión:




La diferencia de potencial es independiente de la trayectoria de unión entre los dos puntos aún cuando la misma no se encuentre totalmente en la superficie considerada.
Las superficies equipotenciales son siempre perpendiculares a las líneas de fuerza y, porconsiguiente, a . Si no fuera así, el campo tendría una componente en ella y, por consiguiente, debería hacerse trabajo para mover la carga en la superficie. Ahora bien, si la misma es equipotencial, no se hace trabajo en ella, por lo tanto el campo debe ser perpendicular a la superficie.
La figura muestra un conjunto arbitrario de superficies equipotenciales. El trabajo necesario para mover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Fisica
  • Trabajo De Fisica
  • TRABAJO DE FISICA
  • Trabajo Fisica
  • Trabajo De Fisica
  • Trabajo En Fisica
  • Trabajo de fisica
  • TRABAJO DE FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS